Descripción
Si se dedica profesionalmente al sector educativo o le interesaría y quiere aprender las técnicas de enseñanza de arte en la escuela este es su momento, con el Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El temario de este Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela presenta propuestas innovadoras recogidas tanto en el ámbito formal como en museos e instituciones culturales, además de referentes y criterios que permiten adecuar los contenidos a los diferentes ámbitos de la educación artística.
Objetivos
- Entender el por qué de enseñar arte en la escuela.
- Aportar criterios para cuestionar el orden en la Historia del Arte, aportados desde la mirada interna.
- Conocer orientaciones históricas que nos ayudan a comprender el presente de la educación artística en la escuela.
- Conocer las perspectivas sobre la Historia del Arte.
- Adquirir claves metodológicas de la enseñanza del arte en la escuela.
- Impartir estrategias relacionadas con las actitudes del espectador frente a la obra.
Para qué te prepara
Este Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela le prepara para conocer a fondo la educación relacionada con la metodología del arte, prestando atención a los recursos didácticos oportunos para impartir así una formación de calidad que facilite el aprendizaje de los alumnos.
A quién va dirigido
El Curso de Experto en Enseñanza de Arte en la Escuela está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo, así como cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la enseñanza y didáctica del arte en la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA?
- Argumentos que justifican la enseñanza del arte como necesidad latente en la escuela o ¿para qué sirve la educación artística?
- La educación artística: una disciplina con seguridad en sí misma y paciencia
- - Justificar la disciplina es contestar a ¿por qué existe la educación artística?
- - Buscar su sentido y utilidad es contestar a ¿para qué sirve la educación artística?
- - Defender su presencia y visibilidad es contestar a ¿la educación artística es prescindible?
- - Encontrar su especificidad es contestar a ¿de qué se ocupa la educación artística?
- - Pero… ¿por qué justificar por qué?
- La educación artística: una disciplina autónoma
- - Derivaciones de la dimensión artística
- - Derivaciones de la dimensión didáctica
- Una meta posible para la educación artística:
- “construir” patrimonios artísticos
- - Objetivos prioritarios de la educación artística para la educación patrimonial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPLANTEAMIENTO DE LA FINALIDAD Y EL SENTIDO DEL ARTE EN LA ESCUELA
- Criterios para cuestionar el orden en la Historia del Arte, aportados desde la mirada interna
- Criterios para replantear la Historia del Arte considerando la narración pictórica
- - Valorar la misión de narrar
- - Considerar diferentes valoraciones de la belleza
- - El arte actual y la ausencia de canon.
- Deshacer para construir nuevas propuestas
- - Considerar un nuevo hilo conductor: del cielo a la tierra
- - Modificar la valoración del modelo trágico y considerar la ironía y la sonrisa
- Criterios para una interpretación de los contenidos en la frontera entre el arte y la realidad
- - El Pop construye relatos y favorece adhesiones
- - Explicar la obra entre las historias que narra y lo que nos comunica
- - Entender el arte en esencia
- - La contribución de diferentes movimientos artísticos y artistas para producir una nueva interpretación
- - ¿Qué significa ver algo como arte?
- - El arte discurre a través de metáforas
- - La correlación entre estilo y representación
- Criterios para el entendimiento de la obra de arte como algo espiritual
- - El valor de la crítica artística: Jannis Kounellis, un artista que busca transmitir ideas y procesos
- Hilando argumentos para tejer un pensamiento capaz de reformar la enseñanza del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARGUMENTOS PARA REPLANTEARSE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA
- Orientaciones históricas que nos ayudan a comprender el presente de la educación artística en la escuela
- Modelo Discipline Based Art Education (DBAE): un enfoque completo del arte desde cuatro disciplinas
- El currículo y las formas de ordenación en la postmodernidad: desde los minirrelatos hasta el currículo como instalación
- - El currículo entendido bajo el concepto de instalación: una forma contemporánea de plantearlo
- Hacia una interpretación cognitiva que avanza e invoca la incorporación de la inteligencia emocional
- El potencial diversificador de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: comprender a todos desde distintos puntos de vista
- Recuperando ideas para replantear la Educación de las Artes en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ENTRE LA COSTUMBRE Y LA INNOVACIÓN
- Consideraciones sobre los contenidos en la enseñanza del arte
- La perspectiva sobre qué enseñar cambia según el punto de vista
- Un planteamiento capaz de reformar la enseñanza del arte en el siglo XXI
- - Preocupación de cómo es la situación de ver algo como arte
- Los componentes expresivo y creativo aportan la comprensión de la técnica
- Una interpretación desde la estética. Los conceptos de juego, símbolo y fiesta en la obra de Fernando Alba
- Una interpretación desde la crítica artística. Anthony Caro, un artista que crea un arte integrador
- Perspectivas sobre la Historia del Arte: histórica, sociológica, formal e iconológica
- - Diferentes perspectivas aplicadas a la obra Las Meninas de Velázquez
- - Plantear la frontera entre las miradas que las personas establecen sobre las obras de arte y las que poseen como representación de la Historia
- Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de contenidos conceptuales relacionados con la Historia del Arte
- - Conflicto cognitivo y “trampas conceptuales”
- - Tender “puentes cognitivos”
- - Elaborar itinerarios conceptuales
- - Un uso de mapas y gráficos icónico-conceptuales
- - Relatos y microrrelatos
- - Metáforas visuales
- - Parejas y contrastes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA
- Lo que se debe, lo que se puede y lo que se podría enseñar en educación artística
- Claves metodológicas de la enseñanza del arte en la escuela
- - Maneras de clasificar: más allá de la ordenación temporal
- - Consideraciones sobre el orden en educación artística
- - Un orden propio para el presente desde el presente
- - Órdenes no lineales para enseñar la Historia del Arte
- Plantear la Historia del Arte desde el arte del presente hasta el arte de otras épocas
- - Sobre las rupturas en el siglo XX: argumentos que pueden posicionar el enfoque de los contenidos. El ejemplo de la ruptura formal
- Estrategias relacionadas con la ordenación de la Historia del Arte
- - Presentar una estrategia partiendo de la concepción sociológica e histórica de las obras de arte
- - Presentar el arte del siglo XX a partir del protagonismo de determinadas ciudades que son núcleo del arte del siglo
- - Argumentar la Historia del Arte del siglo XX a partir de obras que son representativas
- Hilar argumentos a partir de relatos construidos sobre obras hito
- - Demoiselles de Avignon. Pablo Picasso, 1907: un ejemplo para la interpretación del arte del siglo XX
- El diálogo entre el artista, la obra y el observador. Una interpretación desde la Historia del Arte
- - La obra abierta: arte y participación
- - El espectador y sus miradas: desde la observación hasta el disfrute
- - Ejemplo de mirada emotiva: el observador “da vida” a la obra Sombras de Luz de Fernando Alba
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑAR PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN DEL ARTE EN UN CONTEXTO
- Procedimientos relacionados con las percepciones de la obra de arte: provocando el plural
- - Percepción multisensorial
- - Percepción compartida
- - Percepción selectiva
- - Percepción por capas
- - Percepción de la dimensión estética de lo cotidiano
- Estrategias relacionadas con las actitudes del espectador frente a la obra
- - La disposición frente a la predisposición en la percepción de la obra
- - Proyectar complicidad y situarse desde la empatía
- - Ser sensibles
- - Respetar la multiplicidad
- - Buscar la proyección simbólica
- - Respeto hacia lo artístico
- - Ampliar los valores, los esquemas
- - Eliminar preconceptos, prejuicios heredados o incorrectos
- - Establecer criterio propio
- - Huir de la validación
- - Dar con las “claves” de cada propuesta
- Estrategias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de contenidos contextuales
- - Caracterización del aula
- - La apropiación real y simbólica del espacio
- - Salir a la calle
- - La visita turística al medio próximo
- Competencias en el conocimiento de las artes construidas desde la relación de los procedimientos y las estrategias anteriores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¿QUÉ TENEMOS A NUESTRO ALCANCE? SALIR DEL AULA Y ACUDIR A LOS MUSEOS DE ARTE
- Salir del aula permite encontrar el arte vivo
- Los museos para la educación artística: referentes significativos
- - Repensando las posibilidades educativas de los museos de arte como medios educativos
- - Los museos de arte como agentes educativos
- - Los museos de arte como contextos para construir aprendizajes
- La programación educativa en museos de arte como modelo educativo: el ejemplo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa
- Proyectos educativos desde museos de arte que conectan el museo y la escuela
- - La dimensión internacional: programa “Aprendiendo a Través del Arte” del Museo Guggenheim de Bilbao
- - El Centro de Arte La Panera de Lleida y la escuela: un binomio inseparable
- - La Pinacoteca de Brera (Milán): el museo como recurso para la escuela
- - La innovación educativa como eje de crecimiento educativo del Museo de Arte Contemporáneo Español
- Patio Herreriano de Valladolid (MPH)
- - El Artium: el museo sale al encuentro del aula
- Ejemplos de recursos didácticos desde museos de arte
- - El Museo del Prado: un recurso de corte historiográfico de gran rigor
- - El Museo Thyssen-Bornemisza: la atención a toda la comunidad educativa
- - El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS): materiales didácticos temáticos
- - El Centre Pompidou Art: diversidad de materiales pedagógicos sobre temas que trascienden la colección del museo
- El museo como espacio de innovación: propuestas singulares
- - El Centro de Arte Yerbabuena: un amplio trabajo a partir de grandes ideas
- - La Tate Gallery: Internet como complemento y extensión del museo
- - La National Gallery. Proyectos colaborativos que estimulan la creatividad
- - El Museo del Louvre: el análisis formal y contextual de las obras
- - El British Museum: aprovechando el modelo de web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Y RECURSOS EN INTERNET
- Un conocimiento bibliográfico adecuado
- - Libros de biblioteca de aula
- - Libros para la localización de imágenes y análisis de obras
- - Diccionarios y Guías
- - Escritos de artistas
- Recursos en Internet
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo enseñar arte en la escuela Calaf, R.. Fontal, Olaia. Publicado por Editorial Síntesis
Claustro Docente
Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.
Formación Online
Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.
Comunidad
En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.
Materiales Didácticos
En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.
Material Adicional
El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.
Campus Virtual
Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.
La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.
A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.
El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.
La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.
Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.
Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:
- Estar trabajando para una empresa privada
- Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
- Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
- Que la empresa autorice la formación
- Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales