Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
510 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
255 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Montaje y Postproducción de Audiovisuales. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Montaje y Postproducción de Audiovisuales.

Objetivos
  • Planificar el proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual.
  • Preparar los materiales y efectos necesarios para el montaje y postproducción.
  • Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
  • Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSV0109 Montaje y Postproducción de Audiovisuales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Montaje y Postproducción de Audiovisuales.

temario

  1. Las empresas del sector:
    1. - Tipos.
    2. - Funciones.
    3. - Estructuras organizativas.
    4. - Sistemas y estrategias de producción.
  2. Fases del proceso de producción:
    1. - Profesiones y funciones.
    2. - Interrelación de departamentos.
    3. - Interrelación de empresas.
    4. - Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
  3. Tipo de proyectos:
    1. - Géneros audiovisuales.
    2. - Estructura.
    3. - Requerimientos de montaje.
    4. - Documentación asociada.
  1. Elementos de representación visual y su articulación.
  2. Normas de composición.
  3. Valor expresivo del plano:
    1. - Tipos.
    2. - Punto de vista en la composición.
    3. - Transición entre planos.
  4. El movimiento de cámara.
  5. Concepto espacial de la imagen:
    1. - Campo.
    2. - Fuera de campo.
    3. - Movimiento interno y externo de un plano.
  6. Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
    1. - Valor expresivo y narrativo del sonido.
  7. Fragmentación del relato:
    1. - Toma.
    2. - Escena.
    3. - Secuencia.
    4. - Bloque.
  8. Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
    1. - Estructura temporal del relato.
    2. - Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
  9. Elementos y principios de continuidad audiovisual.
    1. - De movimiento.
    2. - De acción.
    3. - De iluminación.
    4. - De vestuario.
    5. - De atrezzo.
  10. Movimiento y ritmo audiovisual.
    1. - Ritmo interno.
    2. - Ritmo externo.
  1. Principales teorías del montaje:
    1. - Análisis comparativo.
    2. - Evolución.
  2. Procesos de postproducción:
    1. - Edición lineal y no lineal.
    2. - Montaje on line y off line.
    3. - Función de las listas de edición (EDL).
    4. - Composición de los efectos especiales.
    5. - Elementos gráficos y de rotulación.
    6. - Aportaciones de la banda sonora.
  3. Fundamentos narrativos del montaje:
    1. - El modo de producción.
    2. - El tiempo.
    3. - El espacio.
    4. - La idea o contenido.
  1. Fundamentos teóricos de la imagen:
    1. - Resolución.
    2. - Calidad.
    3. - Colorimetría.
  2. La cámara de cine:
    1. - Los objetivos.
  3. La película:
    1. - La toma de imagen.
  4. El revelado.
  5. Efectos especiales en el laboratorio.
  6. El proyector.
  7. La cámara de televisión.
  8. Los estudios de televisión.
  9. La transmisión de televisión:
    1. - Señales.
    2. - Formatos.
  10. Televisión digital:
    1. - Difusión: terrestre, satélite y cable.
    2. - Formatos: definición estándar y alta definición.
  11. La grabación de señales de vídeo.
  1. Características del sonido:
    1. - Tono, timbre, intensidad.
    2. - Parámetros físicos.
  2. Sonido analógico y digital:
    1. - Diferencias entre sonido analógico y digital.
    2. - Frecuencia de muestreo y resolución.
  3. La captación:
    1. - Tipos de micrófonos.
    2. - Características y aplicaciones.
  4. La grabación:
    1. - Formatos y soportes de grabación.
  5. La postproducción.
  6. Sonido para cine, vídeo y televisión:
    1. - Elaboración de bandas sonoras.
    2. - Sonido internacional.
    3. - Sonorización.
    4. - Efectos de sonido.
    5. - Ambientación musical.
  1. Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
    1. - Edición de vídeo.
    2. - Mezclador de imágenes de vídeo.
    3. - Generador de efectos en vídeo.
    4. - Generación de caracteres.
    5. - Realización de grafismos.
    6. - Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
    7. - Montaje y postproducción de audio.
    8. - Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
    9. - Monitores.
    10. - Magnetoscopios y discos duros.
  2. Criterios para seleccionar materiales y equipos.
  1. Formatos de vídeo:
    1. - Tipos.
    2. - Tecnologías utilizadas.
    3. - Funciones.
    4. - Características de las pistas.
  2. Sistemas de comprensión de vídeo.
  3. Características de grabación propias de cada formato.
  4. Multigeneración de formatos de vídeo.
  5. Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
  6. Compatibilidad de formatos.
  7. Formatos cinematográficos.
  8. Tipos de emulsiones:
    1. - Características y prestaciones de las emulsiones en color.
    2. - Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
  1. Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
  2. Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
    1. - Guión.
    2. - Escaleta de montaje.
    3. - Plan de trabajo.
  1. Tipos de salas de montaje cinematográfico:
    1. - Equipamiento.
    2. - Funciones.
    3. - Criterios de selección.
  2. Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
    1. - Equipamiento.
    2. - Funciones.
    3. - Criterios de selección.
  3. Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
    1. - Equipamiento.
    2. - Funciones.
    3. - Criterios de selección.
  1. Análisis técnico del guión.
  2. Guiones de montaje:
    1. - Tipos.
    2. - Documentación auxiliar.
  3. Proceso de montaje:
    1. - Fases.
    2. - Tipos de montaje.
    3. - Documentación técnica.
    4. - Equipo humano.
  4. Técnicas de planificación del montaje.
  5. Elaboración del plan de montaje y postproducción.
  6. Diagrama de tiempos.
  1. Magnetoscopios:
    1. - Características.
    2. - Prestaciones.
    3. - TBC.
    4. - Velocidad variable.
  2. Códigos de tiempo y pista de control.
  3. Señal de vídeo:
    1. - Monitorización.
    2. - Ajuste.
    3. - Sincronización.
  4. Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo.
  5. Control remoto de equipos.
  6. Tratamiento del audio:
    1. - Tipos de formato.
  7. Detección y solución de incidencias:
    1. - Error de código de tiempos.
    2. - Drops.
    3. - Saturación de pistas de audio.
    4. - Inversión de pistas de audio.
    5. - Defectos físicos de la imagen.
  1. Gestión de señales y compatibilidad.
  2. Conexionado de dispositivos analógicos.
  3. Conexionado de dispositivos digitales.
  4. Edición Analógica
    1. - Edición al corte.
    2. - Conexionado.
    3. - Procedimientos de trabajo.
    4. - Sonorización.
    5. - Edición A/B Roll.
    6. - Equipamiento de la sala A/B Roll.
    7. - Diseño de configuración e integración de elementos.
  1. Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
    1. - Patch panels.
    2. - Matrices.
    3. - Distribuidores.
    4. - Conmutadores.
    5. - Redes informáticas.
  2. Materiales de edición:
    1. - Comprobación.
    2. - Preparación.
    3. - Tratamiento.
  3. Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.
  1. Digitalización de vídeo y audio:
    1. - Compresión.
    2. - Muestreo de señal.
    3. - Codecs.
  2. Renderización:
    1. - Render de audio.
    2. - Interfaz de render.
    3. - Render de fotogramas.
    4. - Formatos de render.
  1. Construcción del montaje sobre la línea de tiempos.
  2. Masterizado.
  3. Composición vertical:
    1. - Herramientas.
    2. - Procedimientos.
  4. Formatos de salida.
  5. Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes.
  1. Tipos de efectos.
  2. Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual.
  3. Criterios para seleccionar los efectos.
  4. Recursos para generar efectos:
    1. - Tipos y características de plataformas.
    2. - Criterios para seleccionar la plataforma.
    3. - Herramientas informáticas.
  1. Composición en 2D y 3D.
  2. Generación de máscaras.
  3. Grafismo.
  4. Rotulación.
  5. Captura y grabación de efectos:
    1. - Soportes de intercambio.
    2. - Formatos.
  1. Efectos de color:
    1. - Corrección de niveles.
  2. Etalonado:
    1. - Curvas de nivel.
  3. Efectos de movimiento:
    1. - Transiciones.
    2. - Efectos dinámicos de vídeo y DVE.
  4. Herramientas de titulación.
  1. Aplicación de efectos:
    1. - Equalización.
    2. - Comprensores/expansores.
    3. - Ganancia.
  2. Mezcla de pistas.
  1. Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
    1. - Los objetivos comunicativos.
    2. - El ritmo narrativo.
    3. - Los tiempos parciales y totales.
    4. - La continuidad de imagen y sonido.
    5. - Corrección y funcionalidad de los efectos.
    6. - La sincronía de bandas de imagen y sonido.
  2. Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas.
  3. Protección, clasificación y documentación del producto generado.
  4. Sistemas y protocolos de intercambio de material.
  1. Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
    1. - Organización y archivo.
    2. - Actualización y seguimiento posteriores.
    3. - Disponibilidad en plataformas externas.
  2. Gestión y reciclado de materiales:
    1. - Reciclaje de los soportes físicos.
    2. - Criterios para eliminar archivos.
    3. - Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
  1. Tipos de salas:
    1. - Salas de montaje cinematográfico.
    2. - Salas de edición.
    3. - Salas de postproducción de vídeo.
    4. - Salas de toma y de postproducción de audio.
  2. Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
    1. - Métodos de detección de fallos y averías.
    2. - Acciones correctivas.
    3. - Operaciones de mantenimiento preventivo.
  1. Intencionalidad narrativa.
    1. - Montaje y expresividad.
  2. Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
    1. - Encadenados.
    2. - Cortinillas.
  3. Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
  4. Mantenimiento de la continuidad.
  5. Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
  1. Moviolas.
  2. Numeradoras.
  3. Bobinadoras.
  4. Empalmadoras.
  5. Contadores de material cinematográfico.
  1. Operaciones con software de edición no lineal.
  2. Generación de EDL
  1. Distribución espacial.
  2. Planos sonoros.
  3. Lenguaje sonoro.
  4. Construcción de la banda sonora.
  5. Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
  1. Criterios para determinar fases y herramientas.
  2. Generación de keys de superposición/incrustación:
    1. - HUE.
    2. - CLIP.
  3. Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
  4. Procesadores de efectos.
    1. - Tipos.
    2. - Criterios para seleccionar los procesadores.
  5. Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
    1. - Congelado.
    2. - Ralentizado.
    3. - Acelerado.
  6. Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
  7. Memorias de efectos.
  8. Ajuste de la calidad visual de la imagen:
    1. - Parámetros.
    2. - Nivel de procesado.
    3. - Herramientas informáticas.
  1. Técnicas y procesos en el acabado del producto:
    1. - Estabilización de imágenes.
    2. - Corrección de color.
    3. - Sistemas de monitorización.
  2. Formatos de intercambio en el tratamiento de sonido.
  3. La cinta máster:
    1. - Características.
    2. - Sistemas de protección.
  4. Balance final de la postproducción.
    1. - Criterios de valoración.
  5. Presentación del producto.
  1. Técnicas y procesos en la edición «off-line».
    1. - Herramientas
    2. - Soportes
    3. - Formatos de archivo
  2. Generación de copias de seguridad y duplicación de vídeo.
    1. - Procedimientos.
  3. Gestión de los derechos de propiedad intelectual.
    1. - Obras audiovisuales y derechos de autos.
    2. - La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
    3. - Duración o plazo de protección de los derechos de autor en obras audiovisuales.
    4. - El Registro de la Propiedad Intelectual.
  1. Distribución de pistas sonoras:
    1. - Soportes videográficos.
    2. - Soportes cinematográficos.
  2. La banda internacional.
  3. Procesos finales de montaje y sonorización.
  4. Mantenimiento del estándar de calidad.
  5. Normas PPD (Preparado para difusión o emisión).
  6. Normativas técnicas aplicadas a la imagen y el sonido.
  1. La emisión de productos audiovisuales por televisión.
  2. La distribución comercial:
    1. - Vídeo.
    2. - DVD.
  3. La proyección en salas cinematográficas.
  1. La emisión de productos audiovisuales por televisión:
    1. - Requisitos específicos.
    2. - Procesos.
    3. - Formatos de producción final.
  2. La distribución comercial:
    1. - Vídeo.
    2. - DVD.
    3. - Requerimientos técnicos.
  3. La proyección en salas cinematográficas.
    1. - Requisitos técnicos para distribución cinematográfica.
    2. - Tipos de formatos de producción final.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSV0109 Montaje y Postproducción de Audiovisuales, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
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Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
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Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
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