Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
1500 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
450 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Créditos de las acciones formativas de formacioncontinua
Créditos
5 ECTS
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
La aparición y popularización de las tecnologías de impresión 3D ha marcado un antes y un después en la evolución de una gran cantidad de industrias, tanto de las modernas como de las más tradicionales, como puede ser el caso del diseño de joyas. Gracias al máster diseño de joyas el alumnado desarrollará los conocimientos adecuados para realizar sus propios diseños de joyas utilizando herramientas de diseño 3D, que podrán ser impresas posteriormente y producidas en metal empleando las técnicas tradicionales de orfebrería. Además, conocerá las principales técnicas de verificación y tasación en gemas y joyas.

Objetivos
  • Tras completar el MÁSTER EN DISEÑO DE JOYAS el alumnado habrá alcanzado, entre otros, los siguientes objetivos:
  • Conocer la historia de la joyería.
  • Analizar los principales conceptos generales de joyería.
  • Aprender a crear y modelar objetos 3D con 3D Studio Max.
  • Aprender a diseñar joyas, bisutería fina y piezas para impresión 3D.
  • Conocer los materiales que se pueden emplear en la bisutería y la joyería.
  • Obtener una visión objetiva de las posibilidades de la impresión 3D en la actualidad y cuál será su repercusión en el futuro.
  • Aprender las técnicas de diseño e impresión básicas para la realización de trabajos.
  • Conocer las funcionalidades del software utilizado para modelar objetos sencillos y complejos para su posterior impresión.
  • Conocer y analizar las posibilidades y capacidades del diseño e impresión en 3D.
  • Conocer que es la orfebrería
  • Conocer los aspectos normativos de los metales en la orfebrería
  • Conocer la metrología y los ensayos.
  • Conocer los aspectos básicos, riesgos generales y su prevención en la orfebrería.
  • Establecer las nociones básicas en gemología.
  • Establecer las nociones básicas sobre los diamantes.
  • Establecer las nociones básicas sobre las piedras preciosas de color.
  • Establecer las nociones básicas referentes a las perlas.
  • Fijar las características que rigen el mercado de las gemas.
  • Analizar los aspectos que influyen en la valoración de una joya.
  • Estimar las características atribuibles a los metales preciosos.
  • Indicar los aspectos relevantes gemas y piedras preciosas.

Para qué te prepara
Gracias a este MÁSTER EN DISEÑO DE JOYAS podrás desarrollar los conocimientos, competencias y habilidades profesionales necesarias para especializarte en el diseño y creación de joyas y bisutería, empleando para ello las más novedosas técnicas de diseño e impresión 3D, así como las técnicas tradicionales de orfebrería necesarias para dar vida a tus diseño. De igual forma, aprenderás todo lo necesario sobre tasación y valoración de joyas y gemas, para poder adentrarte en el mercado profesional de la joyería.

A quién va dirigido
Este MÁSTER EN DISEÑO DE JOYAS se dirige principalmente a profesionales del ámbito de la joyería y el diseño que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos sobre el diseño de joyas en 3D. Igualmente, se dirige a cualquier persona que quiera formarse en la materia para orientar su carrera laboral a este sector.

temario

  1. Conceptos básicos
    1. - Diferencia entre bisutería y joyas
  2. Historia de las joyas
  3. Historia de la bisutería
  1. Tipos de piezas de bisutería
  2. Teoría del diseño
    1. - Tipos de diseño
    2. - Diseño CAD 3D
  3. Tendencias
  1. Materiales básicos para hacer bisutería
  2. Metales y acabados metálicos utilizados en la bisutería
    1. - Amalgamas
  3. Herramientas utilizadas para la elaboración de bisutería
  1. Conceptos básicos
  2. Proceso de elaboración de pulseras, collares y anillos
    1. - Tipos de engastado y acabado en anillos
  1. Historia del crochet
    1. - Punto básico
  2. Collares de crochet
  3. Aretes de croquet
  1. Tradición y tendencia de la bisutería artesana
    1. - Complementos utilizados para la elaboración de piezas artesanales
  2. Artesanía ecológica
  3. Estilos en las creaciones artesanales
  1. La bisutería como mercado
    1. - Mercado europeo
    2. - La bisutería en el mercado actual
  2. Galerías
  3. Sala de subastas
  4. El mercado de las joyas más caras del mundo
  1. Venta y técnicas de venta
  2. El vendedor/a
    1. - Tipos de vendedores/as
    2. - Características del buen vendedor/a
  3. Tipos de clientela
    1. - Técnicas para detectar las características, necesidades y demandas de la clientela
  1. Tipos de ventas
  2. Comunicación en el punto de venta
  3. Publicidad y promoción en el punto de venta
  4. Estrategias en el punto de venta
  5. Plan de marketing en el punto de venta
  1. Marketing en la moda
    1. - El mercado de la moda y su entorno
  2. La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda
  3. La persona consumidora del producto moda
    1. - El producto de moda y marca
    2. - Los precios
    3. - Comunicación y promoción en la moda
    4. - La distribución
  4. Marketing estratégico en la moda. La planificación estratégica
  1. Joyería: evolución histórica
  2. Joyas antiguas: etapas
    1. - Edad de Piedra
    2. - Edad de Bronce
    3. - Mesopotamia y Asiria
    4. - Antiguo Egipto
    5. - Grecia Antigua
    6. - Antigua Roma
    7. - Culturas Precolombinas
    8. - Edad Media
    9. - Renacimiento
    10. - Joyas de los siglos XVII al XIX
  3. Joyas del siglo XX
  4. La joyería en el siglo XXI
  1. Metales: introducción
  2. Metales preciosos
    1. - Metales preciosos prioritarios: oro, plata y platino
    2. - Otros metales preciosos: rodio, paladio, iridio y osmio
  3. Operaciones con metales preciosos
    1. - Joyería a mano
    2. - Joyería en serie
    3. - Engastado
    4. - Acabado
  1. Gemología: definición y objetivos
  2. Materiales gemológicos: naturales y artificiales
  3. Propiedades físicas de las gemas
  4. Propiedades ópticas de las gemas
  5. Efectos ópticos especiales
  6. Inclusiones en gemas
  1. ¿Qué es 3D Studio Max?
  2. Elementos de la interfaz
    1. - La barra de títulos y menús
    2. - La barra de herramientas
  3. El panel de comandos
  4. La barra inferior
    1. - Línea de tiempo
    2. - Controles de reproducción
    3. - Controles de ventana gráfica
  1. Las ventanas de visualización
  2. Las vistas
  3. Utilización de los gizmos de navegación (ViewCube y Steering Wheels)
  4. Utilización de la rueda de desplazamiento
  5. Opciones de la ventana gráfica
  1. Creación de objetos
    1. - Primitivas estándar y extendidas
  2. Cambiar nombre y color
    1. - Nombre
    2. - Color
  1. Los métodos de creación
    1. - Método Cube-Box (Cubo-Caja)
    2. - Método Edge-Center (Arista-Centro)
    3. - Método Diameter-Center (Diámetro-Centro)
    4. - Método Base/Apex-Center (Base/Ápice-Centro)
    5. - Método Rectangle-Square (Rectángulo-Cuadrado)
    6. - Método Diameter-Radius (Diámetro-Radio)
    7. - Método Corners-Center (Esquinas-Centro)
    8. - Método Base/Apex-Isosceles (Base/Ápice-Isósceles)
  2. Creación de Splines
    1. - Line (Línea)
    2. - Rectangle (Rectángulo)
    3. - Circle (Círculo)
    4. - Elipse (Elipse)
    5. - Arc (Arco)
    6. - Donut (Anillo)
    7. - Ngon (Polígono de N Lados)
    8. - Star (Estrella)
    9. - Text (Texto)
    10. - Helix (Hélice)
    11. - Section (Sección)
  1. Métodos de selección
  2. Modificar objetos
    1. - Mover, girar, escalar objetos
    2. - Modificar objetos poligonales
  3. Segmentos
  1. Los modificadores
    1. - Aplicación de modificadores
    2. - Modificador Bend
    3. - Modificador Twist
  2. La pila de modificadores
    1. - Clonar objetos
    2. - Vincular y agrupar
    3. - Modificación de los puntos de eje
    4. - Ajuste y alineación de objetos
  1. Polígonos
  2. Selección de Sub-objetos
  3. Modificar partes de un objeto
  4. Las normales
  5. Chaflán, extrudido y bisel
  6. Principales herramientas de modelado
    1. - Herramientas Paint Deformation y Soft Selection
    2. - Conectar vértices, aristas y polígonos
    3. - Aplicar Mesh Smooth y Symmetry
    4. - Modelación de Splines
  1. Joyería y bisutería
    1. - Diferencia entre bisutería y joyas
  2. Diseño de elementos en bisutería
    1. - Teoría del diseño
    2. - Tipos de diseño
    3. - Diseño CAD 3D
  3. Tendencias
  1. Concepto de impresión 3D
  2. Origen, desarrollo y actualidad de la impresión 3D
  3. Aplicaciones de la impresión 3D
  4. Evolución de la impresión 3D
  1. Componentes de una impresora 3D
  2. Monte usted mismo su impresora 3D
  1. Introducción
  2. Evolución de las tecnologías de impresión
  1. Materiales para impresión 3D
  2. Materiales 3D: tipos y usos
  1. Concepto de diseño asistido por ordenador
  2. Breve historia del CAD
  3. Implantación del CAD en el mercado
  4. Herramientas básicas de modelado
  5. Programas para la iniciación en el modelado 3D
  6. Diseño 3D con Tinkercad
  1. Escáner
  2. Proceso de escaneado
  3. Aplicaciones del escaneado 3D
  1. Las mallas
  2. Edición de mallas
  3. Reparación de mallas
  1. Slicers o rebanadores
  2. Ultimaker Cura
  1. Obtener un modelo
  2. Posicionar el objeto
  3. Imprimir
  4. Laminar
  1. Acabado
  2. Acabado superficial
  3. Identificar y corregir problemas
  1. Orfebrería: definición
  2. Alcance de la orfebrería como arte y oficio
  3. El oficio de orfebre
  4. Importancia histórica y cultural de la orfebrería
  5. La orfebrería en el mundo
  1. Prehistoria: Orígenes de la orfebrería en en Neolítico
  2. Edad Antigua
  3. Edad Media
  4. Edad Moderna
  5. Siglos XIX y XX
  1. Metales: introducción
  2. Metales preciosos
  3. Otros materiales utilizados en orfebrería
  4. Herramientas básicas y especializadas en orfebrería
  5. Cuidado y mantenimiento de herramientas
  1. 1.Técnica de decoración incisa
  2. Técnica de nielado
  3. Técnica de martillado: efectos en el metal
  4. Técnica de chapado
  5. Técnica de recocido: beneficios en la manipulación del metal
  6. Técnica de cincelado-repujado
  7. Técnica de forjado
  8. Técnica del embutido
  9. Técnica de fundición: tipos de fundición
  1. Proceso de pulido y bruñido
  2. Texturización
  3. Tratamientos anticorrosivos
  4. La pátina en orfebrería
  1. Grabado: aspectos de interés
  2. Herramientas
  1. Materiales específicos para el esmaltado en orfebrería
  2. Aplicación técnica del esmalte y consideraciones
  3. Técnicas de esmaltado en orfebrería
  1. Tipos de cera en escultura para joyería y sus propiedades
  2. Técnicas específicas de fundición a cera perdida
  3. Preparación de la cera: ajustes de maleabilidad
  4. Herramientas para modelar la cera: selección y uso
  5. Herramientas y máquinas en el proceso: desde modelado hasta fundición
  6. Limpieza y acabado del objeto: pasos finales en la creación de joyería escultórica
  1. Definición de metrología
  2. Técnicas de medida y errores de medición
  3. Aparatos de medida directa
  4. Aparatos de medida por comparación
  5. Normas de manejo de útiles de medición en general
  1. Legislación sobre objetos fabricados con metales preciosos
  2. La convención de Viena
  3. Marcado, etiquetado, presentación y publicidad
  1. Condiciones de trabajo
  2. Factores de Riesgo
  3. Técnicas preventivas
  1. Tratamientos térmicos: introducción
  2. Soldadura: protecciones individuales
  3. Actuaciones complementarias: formación de los trabajadores
  1. Gemología: definición y objetivos
  2. Materiales gemológicos: naturales y artificiales
  3. Propiedades físicas de las gemas
  4. Propiedades ópticas de las gemas
  5. Efectos ópticos especiales
  6. Inclusiones en gemas
  1. Proceso de lapidación
  2. Tipos de tallas
  1. Mercado de las piedras preciosas
  2. Galerías
  3. Sala de subastas
  4. El mercado de las piedras preciosas en cifras
  5. Mercado de las gemas: nomenclatura
  1. El diamante
    1. - Propiedades
    2. - Origen y yacimientos
    3. - Tratamiento
    4. - Diamantes sintéticos
  2. La esmeralda
    1. - Propiedades
    2. - Origen y yacimientos
    3. - Tratamiento
  3. El rubí
    1. - Propiedades
    2. - Origen y yacimientos
    3. - Tratamiento
  4. El zafiro
    1. - Propiedades
    2. - Origen y yacimientos
    3. - Tratamiento
  5. Las perlas
    1. - Tipos de perlas
    2. - Proceso de cultivo
    3. - Propiedades
    4. - Imitaciones
  1. Introducción
  2. El diamante
    1. - Identificación: imitaciones, sintéticos y tratados
    2. - Parámetros de calidad de diamantes
  3. Piedras de color
    1. - Parámetros de calidad de las piedras de color: color, pureza, peso, talla y tratamientos
    2. - Graduación de color: rubíes, zafiros y esmeraldas
  4. Perlas
  5. Análisis de la pieza
    1. - Evaluación
    2. - Análisis del mercado
    3. - Determinar el precio final
    4. - Fuentes documentales de tasación
  6. Tasación: método
    1. - Análisis de la gema a tasar
    2. - Valoración de la gema
    3. - Otros aspectos a considerar
    4. - Modelo integrado de tasación
  1. Aspectos generales en la elaboración de informes de tasación
    1. - Características del informe o certificado de tasación
    2. - Protección de datos de carácter personal
    3. - Estructura general de los informes de tasación y certificados de tasación
  2. Régimen de responsabilidad del tasador
  1. Joyería: evolución histórica
  2. Joyas antiguas: etapas
    1. - Edad de Piedra
    2. - Edad de Bronce
    3. - Mesopotamia y Asiria
    4. - Antiguo Egipto
    5. - Grecia Antigua
    6. - Antigua Roma
    7. - Culturas Precolombinas
    8. - Edad Media
    9. - Renacimiento
    10. - Joyas de los siglos XVII al XIX
  3. Joyas del siglo XX
  4. La joyería en el siglo XXI
  1. Metales: introducción
  2. Metales preciosos
    1. - Metales preciosos prioritarios: oro, plata y platino
    2. - Otros metales preciosos: rodio, paladio, iridio y osmio
  3. Operaciones con metales preciosos
    1. - Joyería a mano
    2. - Joyería en serie
  1. Legislación sobre objetos fabricados con metales preciosos
    1. - Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos
    2. - La convención de Viena
  1. Joya: aspectos relevantes
    1. - Tipos de joyas
    2. - Aspectos a considerar en una joya
  2. Identificación del metal
    1. - Pruebas ópticas y físicas
    2. - Pruebas químicas y ensayos de toque
    3. - Otras pruebas y equipos: Goldtesters y ultrasonidos
  1. Las joyas con oro
    1. - El oro como metal precioso
    2. - El mercado del oro
    3. - Valoración de la joya
  2. Las joyas con plata
  3. Las joyas con platino
  1. Joyas con diamantes
    1. - Tasación del metal
    2. - Tasación del diamante
    3. - Tasación de la joya
  2. Joyas con piedras de color
    1. - Tasación del metal
    2. - Tasación de la gema de color
    3. - Tasación de la joya
  3. Joyas con perlas
    1. - Tasación del metal
    2. - Tasación de la perla
    3. - Tasación de la joya
  1. El fraude en joyería
    1. - Aleaciones fraudulentas: calidad, piezas vacías y rellenos
    2. - Amalgamas
    3. - Punzones y marcas ilegales
    4. - Piedras tratadas, mejoradas y de imitación.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Doble Titulación: - Titulación de Master en Diseño de Joyas: Orfebrería, Joyería y Bisutería en 3D con 1500 horas expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales - Titulación Universitaria en Diseño e Impresión 3D con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Opiniones de los alumnos

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¿Qué es Formación Continua?
POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
Claustro especializado
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campus virtual
Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
Gestión gratuita
Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
materiales didácticos
Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
planes formativos a medida
Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
amplio catálogo formativo
Contamos con más de 5000 cursos y masters bonificables para trabajadores.
Centro de atención al estudiante
Nuestros asesores académicos atenderán al alumnado antes, durante y después de la formación.
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