Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
210 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
105 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.

Objetivos
  • Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara.
  • Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
  • Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
  • Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
  • Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
  • Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
  • Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
  • Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
  • Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
  • Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
  • Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.

temario

  1. Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
    1. - Organigrama funcional y jerárquico.
    2. - Sector público y privado.
  2. Proceso de producción:
    1. - Proceso de gestación de un proyecto.
    2. - Fases.
  3. Organización de una producción.
  4. Equipos profesionales que intervienen:
    1. - Equipo artístico (creadores e intérpretes).
    2. - Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
    3. - Personal de gestión.
    4. - Personal de atención al público.
    5. - Fases en las que intervienen.
    6. - Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
    7. - Interacción con el equipo de iluminación.
  5. Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
    1. - Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
    2. - Operatividad y coste.
  6. La representación como producto final.
  7. Modalidades de explotación y giras.
  8. Marco legal de la actividad.
  1. Espectáculos teatrales:
    1. - Historia del teatro en occidente.
    2. - El teatro en otras culturas.
    3. - Los actos parateatrales.
  2. Danza:
    1. - Historia de la danza.
    2. - Estilos.
  3. La música como elemento de representación.
  4. Géneros musicales:
    1. - La ópera y la opereta.
    2. - El musical.
    3. - El concierto.
  5. Otros géneros:
    1. - Revista.
    2. - Circo.
    3. - Marionetas.
    4. - Pasacalles.
    5. - Teatro de calle.
  6. Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
    1. - Convenciones.
    2. - Pases de modas.
    3. - Animación del patrimonio.
    4. - Ferias.
  1. Simbología teatral.
  2. Dramaturgia y escenificación.
  3. Los lenguajes del actor.
  4. Los lenguajes del espacio.
  5. Temporalidad.
  6. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  7. Formas de creación teatral contemporáneas.
  8. Relación entre el producto y el espectador:
    1. - Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
    2. - Técnicas para comprender el sentido de la obra.
    3. - Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
  1. Salas de espectáculos:
    1. - Tipologías.
    2. - Evolución histórica.
  2. Dependencias generales:
    1. - Área de público.
    2. - Áreas técnicas.
  3. Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
  4. La caja de escena en relación a los espectadores.
  5. Espacios teatrales polivalentes.
  6. Otros espacios tradicionales efímeros:
    1. - Entoldados.
    2. - Carpas.
    3. - Aire libre.
  7. Arquitecturas ligeras amovibles:
    1. - Escenarios modulables.
    2. - Trusses.
    3. - Andamios.
  8. Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
  9. Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
  10. Adaptación de espacios no preparados.
  1. Características del proyecto:
    1. - Contexto histórico.
    2. - Estructura.
    3. - Personajes.
    4. - Argumento.
    5. - Criterios artísticos.
  2. Medios necesarios.
  3. Detección de problemas técnicos y artísticos.
  4. Aportación de soluciones.
  1. La luz en la historia de las artes plásticas.
  2. Historia de la iluminación en teatro.
  3. Propiedades controlables de la luz.
  4. Funciones de la iluminación escénica.
  5. El papel dramático de la iluminación.
  6. Componentes del diseño de la iluminación:
    1. - Espacio.
    2. - Composición.
    3. - Color.
    4. - Tiempo.
  7. Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
    1. - El ojo y el proceso de percepción visual humana.
  8. El iluminador y el luminotécnico.
  1. Función de la escenografía:
    1. - El papel dramático de la escenografía.
    2. - Estilos.
  2. Procesos de creación:
    1. - Componentes del diseño escenográfico.
    2. - Referentes artísticos.
    3. - Tratamiento espacial.
  3. Historia y evolución de la escenografía:
    1. - Antigüedad clásica.
    2. - Teatro medieval.
    3. - Teatro renacentista.
    4. - El teatro barroco.
    5. - Ilustración y realismo.
    6. - Wagner, naturalismo y simbolismo.
    7. - Volumen y luz según Apia y Craig.
    8. - Los ismos.
    9. - Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
  4. El escenógrafo.
  1. El maquinista.
  2. Elementos auxiliares de la maquinaria:
    1. - Elementos de suspensión.
    2. - Material móvil.
    3. - Motores.
    4. - Accesorios.
  3. Construcciones elementales propias de la maquinaria.
  4. Draperías escénicas:
    1. - Materiales.
    2. - Utilización en escena.
  1. El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
  2. Estilos de iluminación determinados por la obra:
    1. - Naturalismo.
    2. - Simbolismo.
  3. Estilos de iluminación determinados por el género:
    1. - Danza.
    2. - Rock.
    3. - Musical.
  4. Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
    1. - Espacio central.
    2. - Teatro a la italiana.
    3. - Espacios singulares.
  5. Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
    1. - MacAdless.
  1. Fuentes de iluminación.
  2. Tipos de iluminación y sus efectos:
    1. - Directa e indirecta.
    2. - Puntual.
    3. - Difusa.
  3. Descomposición del escenario en áreas.
  4. Los 8 puntos MacAndless.
  5. Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
  6. Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
  7. Los efectos de la iluminación:
    1. - Creación de efectos especiales.
    2. - Recreación de ambientes.
  8. Técnicas de filtrado:
    1. - Polarización.
    2. - Correcciones cromáticas.
    3. - Luz de colores.
  9. Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
  10. Iluminación de cicloramas tules y gasas.
  11. Proyecciones.
  1. La música en la cultura occidental:
    1. - Evolución.
    2. - Teoría musical.
    3. - Estructura horizontal y vertical.
  2. Educación del oído:
    1. - Ritmo.
  3. Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Evaluación de riesgos.
  2. Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
  3. Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
  4. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  5. Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
  6. Seguridad del público relacionada con el local.
  7. Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
    1. - Condiciones atmosféricas.
    2. - Condiciones ambientales.
    3. - Precauciones en el montaje.
  8. Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
  9. Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
    1. - Trabajo con electricidad.
    2. - Manipulación de cargas.
    3. - Trabajos en altura.
    4. - Trabajos con geografía cambiante.
    5. - Trabajos en oscuridad.
    6. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
  10. Utilización correcta de los equipos de protección individual.
  11. Giras:
    1. - Trabajo intensivo.
    2. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
    3. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, regulado en el Real Decreto RD 621/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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