Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
120 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
60 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la realización de vestuario para el espectáculo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para transformar materiales textiles y no textiles para su uso en vestuario de espectáculo.

Objetivos
  • Aplicar técnicas específicas de realización de estructuras con materiales textiles y no textiles, para lograr volúmenes planteados en figurines de vestuario escénico.
  • Seleccionar los materiales y técnicas de obtención de estructuras a partir de las necesidades de uso y destino de los trajes.
  • Unir los componentes de la estructura comprobando la idoneidad del resultado y asegurando que el ensamblaje es seguro.
  • Modificar y ajustar los elementos necesarios para adaptar la estructura a los requerimientos estéticos, de uso y movimiento.
  • Documentar el proceso de realización de la estructura para su posible reutilización.
  • Aplicar técnicas de tintura manual en materiales textiles y no textiles para obtener con fidelidad los colores y efectos planteados en el figurín supervisando los procesos y resultados.
  • Integrar técnicas manuales de pintura textil, para lograr en los trajes los efectos previstos en los figurines de vestuario para el espectáculo, supervisando los procesos y resultados.
  • Aplicar materiales no textiles en trajes de vestuario para el espectáculo, a partir de los requerimientos de los figurines, supervisando los procesos y resultados.
  • Aplicar técnicas de envejecimiento en los materiales y las prendas de vestuario para obtener diversos efectos en los trajes, a partir de figurines, supervisando los procesos y resultados.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1521_3 Técnicas de transformación de materiales aplicados al vestuario de aplicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la realización de vestuario para el espectáculo dentro del área profesional de confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para transformar materiales textiles y no textiles para su uso en vestuario de espectáculo.

temario

  1. Análisis del figurín y documentación del proyecto.
  2. Procesos de adaptación de las proporciones de los volúmenes planteados en el figurín a los parámetros corporales del intérprete.
  3. Definición del volumen, forma y tipo de estructura necesaria para la obtención de las formas y volúmenes planteados.
  4. Criterios en la determinación del material y técnica de realización de estructuras y armados en función de los requerimientos artísticos y técnicos.
  5. Criterios de planificación y organización de los procesos.
  6. Criterios para determinar los sistemas de sujeción de las estructuras al cuerpo del intérprete y en su caso, a las prendas de vestuario requeridas.
  7. Criterios para determinar la posibilidad de modificación de estructuras y armados en figurines dados.
  1. Tipos básicos de estructuras y características estéticas, técnicas y funcionales:
    1. - Estructuras armadas con ballenas, flejes y otros materiales con sujeción en la cintura.
    2. - Estructuras armadas con sujeción al tronco, cabeza, cuello y extremidades: cuellos, alas, y otras formas.
    3. - Estructuras con sujeción a elementos auxiliares: prendas, accesorios, arneses, entre otros.
    4. - Estructuras realizadas en material textil emballenadas.
    5. - Estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en pvc, acero, plásticos y otros materiales.
    6. - Armados con rellenos.
  2. Procesos de preparación de los materiales, útiles, equipos y herramientas.
  3. Técnicas aplicadas en la obtención de estructuras y elementos armados:
    1. - Preparación de la documentación.
    2. - Selección de las medidas necesarias.
    3. - Procesos de modelado, patronaje y fusilado de las partes de estructuras y armados que lo requieran.
    4. - Elaboración de plantillas o moldes con diversos materiales.
    5. - Ensamblaje por pegado, cosido, remachado, entre otros, asegurando su uso seguro.
    6. - Experimentación con nuevos materiales
    7. - Pruebas de la estructura al intérprete, integrando todos los elementos que haya que incorporar, comprobando o modificando el resultado.
    8. - Adaptación y transformación de estructuras.
    9. - Aplicación de sistemas de sujeción y cierres.
    10. - Comprobación de la funcionalidad y ajuste a los requerimientos artísticos y técnicos en pruebas.
    11. - Aplicación de las técnicas con seguridad.
    12. - Cumplimentación de la documentación y archivo.
  1. Naturaleza del color.
  2. Clasificación e identificación de los colores.
  3. Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
  4. Organización de los colores y el círculo cromático.
  5. La paleta de los colores.
  6. Combinaciones de color.
  7. Armonías cromáticas.
  8. Síntesis aditiva y sustractiva.
  9. Obtención y análisis de mezclas de color.
  10. Manejo de muestrarios de color.
  11. El color en escena:
  12. El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
  13. Comportamiento del color y luz.
  1. Fuentes de calor.
  2. Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
  3. Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
  4. Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
  5. Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
  6. Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
  7. Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
  8. Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.
  1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
  2. Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
    1. - Resultado requerido.
    2. - Características de los tejidos y materiales a teñir.
    3. - Dimensiones de los materiales a teñir.
    4. - Recursos disponibles.
  3. Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
  4. Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
  5. Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
  6. Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
  7. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
  8. Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
  9. Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
  10. Corrección de tonos en el baño tintóreo.
  11. Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
    1. - Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
    2. - Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
    3. - Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
    4. - Tintura de tonos uniformes en lavadora.
    5. - Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
    6. - Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
    7. - Eliminación de ceras y otras reservas.
    8. - Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
    9. - Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
  12. Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.
  1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
  2. Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
  3. Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
  4. Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
  5. Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
  6. Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
  7. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
  8. Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
  9. Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
  10. Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
    1. - Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
    2. - Estampación manual con pantallas de serigrafía.
    3. - Estampación con plantillas.
    4. - Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
    5. - Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
    6. - Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
    7. - Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
    8. - Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
    9. - Técnicas de realce de estampados industriales.
    10. - Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
    11. - Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
    12. - Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
  11. Procesos de secado, fijación y planchado.
  12. Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
  13. Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
  14. Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.
  1. Materiales, útiles y herramientas:
    1. - Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
    2. - Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
    3. - Identificación de riesgos y medidas preventivas.
  2. Criterios de selección de las técnicas.
  3. Criterios de planificación y organización del trabajo.
  4. Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
    1. - Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
    2. - Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
    3. - Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
    4. - Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
    5. - Fijación y aplicación de acabados.
  5. Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
  6. Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
  7. Procesos de trabajo:
    1. - Análisis de los requerimientos del figurín.
    2. - Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
    3. - Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
    4. - Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
    5. - Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
    6. - Cumplimentado de la documentación.
  1. Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
  2. Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
  3. Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
    1. - Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
    2. - Condiciones de uso en el espectáculo.
    3. - Seguridad en el uso del traje.
    4. - Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
    5. - Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
    6. - Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
    7. - Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
    8. - Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
    9. - Recursos y tiempo disponible.
  4. Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
    1. - Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
    2. - Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
    3. - Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
    4. - Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
    5. - Procesos aplicados:
    6. - Marcado y ubicación de los efectos.
    7. - Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
    8. - Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
    9. - Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
    10. - Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
    11. - Comprobación de los resultados en las pruebas.
    12. - Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
    13. - Cumplimentación de la documentación y archivo.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

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Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo Módulo Formativo MF1521_3 Técnicas de transformación de materiales aplicados al vestuario de aplicación, regulada en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0912 Realización de Vestuario para el Espectáculo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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