Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
130 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
65 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de las Artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

Objetivos
  • Analizar los signos, códigos y lenguajes que intervienen en el proceso artístico del espectáculo en vivo utilizándolos como referente en el trabajo técnico para dotarlo de calidad artística.
  • Identificar el uso de la escenografía como signo, los códigos que utiliza y su evolución a lo largo de la historia, describiendo las características propias de cada estilo y los elementos que lo componen, en el contexto de la creación escénica.
  • Reconocer los conceptos y estructuras relativos al lenguaje musical integrándolos en la realización de las tareas técnicas en el desarrollo de una representación escénica.
  • Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo, indicando las relaciones entre los profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo que realizan y del concepto del espectáculo que se prepara.
  • Aplicar técnicas de concepción escenográfica para el espectáculo en vivo a partir del análisis de un obra o guión, los recursos expresivos de una escenografía, su evolución histórica y referentes artísticos aportando propuestas escenográficas.
  • Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales, desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones, describiendo sus usos como marco y herramienta para la realización de espectáculos en vivo y como local de pública concurrencia.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes y artesanía, concretamente en Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

temario

  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
    1. - El lenguaje visual en el espectáculo.
    2. - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
  2. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
    1. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
    2. - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
    3. - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
    4. - La danza: historia y estilos.
    5. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
    6. - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
  3. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  4. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
  1. La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
  2. Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
  3. Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
  4. Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
  5. Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
  1. Componentes del diseño escenográfico:
    1. - Espacio escénico como elemento de significación.
    2. - Composición visual.
    3. - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
    4. - Materiales y procedimientos.
  2. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
  3. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
  4. Realización de documentación gráfica:
    1. - Bocetos de atmósfera
    2. - Diseño de escenografía
    3. - Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
    4. - Figurines
    5. - Maquetas.
  1. Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
  2. Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
  3. Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
  4. Características del lenguaje musical:
    1. - Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
    2. - Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
  5. Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
  6. Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
  7. Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
    1. - Características melódicas, armónicas y rítmicas.
  8. Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.
  1. Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:
    1. - Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.
    2. - Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelino, teatro a la Italiana y otros espacios escénicos.
  2. Reconocimiento de las características técnicas del escenario a la Italiana:
    1. - La sala y el escenario.
    2. - La torre escénica: el escenario, fosos, galerías y peine.
    3. - Las cabinas técnicas.
    4. - Dependencias generales.
    5. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión, (tipologías).
  3. Tipificación de espacios escénicos polivalentes:
    1. - Con configuración de visión frontal.
    2. - Con configuración de visión a ambos lados, (pasarela).
    3. - Con configuración de visión a tres lados, (teatro Isabelino).
    4. - Con configuración de visión a cuatro lados, (arena o circo).
  4. Identificación de las arquitecturas ligeras amovibles: escenarios modulables, gradas, trusses y andamios.
  5. Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
  6. Reconocimiento e identificación de las normativas aplicables a la seguridad del público, protección contra incendios y Planes de Evacuación.
  7. Interpretación de la ficha técnica del local o espacio.
  1. Interrelación del maquinista y el escenógrafo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:
    1. - Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.
    2. - Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.
    3. - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares manuales o mecanizadas.
  3. Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:
    1. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
    2. - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
    3. - Telar: galerías y peine.
  4. Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:
    1. - Elementos fijos y elementos móviles.
    2. - Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.
    3. - Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.
    4. - Equipos auxiliares de la maquinara escénica.
    5. - Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.
  5. Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.
  1. Interrelación del utilero y el escenográfo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:
    1. - Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.
    2. - Embocadura: decoraciones específicas para eventos, ( florales, mesas con mantelería, entre otros)
    3. - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.
  3. Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:
    1. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
    2. - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
    3. - Telar: galerías y peine.
  4. Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.
  5. Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.
  6. Material de Bellas Artes:
    1. - Textiles.
    2. - Madera y metal.
    3. - Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.
  7. Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:
    1. - Modelado y moldes.
    2. - Reproducciones en distintos materiales.
    3. - Texturas y acabados. Imitación de materiales.
  8. Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.
  9. Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.
  10. Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
  1. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
  2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
  3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
  4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
  5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
  6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
  7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
  8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
  9. Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
    1. - Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
    2. - Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
  10. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  11. Reconocimiento del marco legal de la actividad.
  1. Adaptación de la escenografía a los nuevos espacios de compañía en gira:
    1. - Determinación de las variables del proyecto artístico.
    2. - Elaboración de documentación técnica relativa a la maquinaria y utilería para la gira.
    3. - Negociación con el local de acogida.
    4. - Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
    5. - Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
  2. Adaptación de la escenografía de una compañía de acogida en el teatro:
    1. - Elaboración de la ficha técnica de utilería y la maquinaria.
    2. - Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la utilería y la maquinaria.
    3. - Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
    4. - Participación en los ensayos y funciones.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, regulado en el Real Decreto RD 1521/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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