Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
200 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
100 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda y reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.

Objetivos
  • Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías del ajuste de clavijas, clavijeros y botón o pica de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda, a partir de informes de valuación, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de almas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.

temario

  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Tipos de clavijas.
    2. - Tipos de clavijeros.
    3. - Tipos de botones.
    4. - Tipos de picas.
  2. Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - siglo XX y época actual.
  3. Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
    1. - Clavijas de madera.
    2. - Clavijas de metal.
  4. Materiales para botón y picas:
    1. - Botón y picas de madera.
    2. - Picas de metal.
  5. Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
    2. - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
  6. Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Selección de técnicas en función de las causas.
    2. - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
  7. Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
    2. - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
    3. - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
    4. - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
  8. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  9. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de diapasones según el instrumento:
    1. - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
    2. - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
  2. Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Tipos de trastes según el instrumento:
    1. - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
    2. - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
  4. Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  5. Reglas de afinación.
    1. - Procedimientos de cálculo.
    2. - Tiro de cuerda.
    3. - División de trastes.
  6. Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
    1. - Roturas del diapasón.
    2. - Desencolado del diapasón.
    3. - Desgaste de trastes metálicos.
    4. - Roturas de trastes de tripa.
  7. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
    1. - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
    2. - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
  8. Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
    1. - Encolado.
    2. - Enmasillado.
    3. - Reforzado.
    4. - Reposición de madera.
  9. Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
    1. - Cepillado.
    2. - Acuchillado.
    3. - Lijado.
    4. - Pulido.
  10. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  11. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
  2. Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materiales para puentes y características mecánicas:
    1. - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
    2. - Incrustaciones: hueso y nácar.
  4. Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
    2. - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
  5. Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Encolado defectuoso.
    2. - Roturas.
    3. - Rajas.
    4. - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
    5. - Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
    6. - Poca resistencia de los materiales.
  6. Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
  7. Proceso de verificación del ajuste de puentes:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  8. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada.
  2. Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
    1. - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
    2. - Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
  4. Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
    1. - Roturas.
    2. - Desgaste.
    3. - Colocación defectuosa.
    4. - Resistencia de los materiales.
  5. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
    1. - Retirada de las cuerdas.
    2. - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
    3. - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
  6. Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
    1. - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
    2. - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
    3. - Montaje de las cuerdas.
  7. Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  8. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Evolución del alma a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  2. Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
    1. - Madera de Pino-abeto.
    2. - Limas.
    3. - Lijas.
    4. - Medidor de almas.
    5. - Almero.
    6. - Espejo.
    7. - Martillito de precisión.
    8. - Linterna.
  3. Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
    1. - Presión inadecuada.
    2. - Tamaño inadecuado.
    3. - Desgaste.
    4. - Rotura.
  4. Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Sustitución del alma, según el instrumento.
    2. - Situación del alma dentro del instrumento.
  5. Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  6. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
  2. Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
    1. - Antigüedad.
    2. - Edad Media.
    3. - Renacimiento y Barroco.
    4. - Siglo XX y época actual.
  3. Materias primas de barnices y tintes.
    1. - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
    2. - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
    3. - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
    4. - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
  4. Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
    1. - Transparencia.
    2. - Brillo.
    3. - Durabilidad.
    4. - Dureza.
    5. - Elasticidad.
  5. Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Utilización inadecuado del instrumento.
    2. - Barniz poco duradero.
    3. - Desgaste.
    4. - Uso.
  1. Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
    1. - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
    2. - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
    3. - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
    4. - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
    5. - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
  2. Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Inspecciones visuales.
    2. - Pruebas acústicas.
  3. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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