Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
220 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
110 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda.

Objetivos
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del medio mango de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de la pala, cabeza o clavijero de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de fondos de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de tapas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de barras de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de extracción de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2126_3 Sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda

temario

  1. Tipos de diapasones según instrumento: evolución histórica.
    1. - Identificación de maderas.
    2. - Identificación de formas.
  2. Tipos de trastes según instrumento: evolución histórica.
    1. - Trastes de latón.
    2. - Trastes de níquel.
    3. - Trastes de tripa o cuerda.
  3. Herramientas de sustitución de diapasones:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Bisel.
    7. - Limas de pulido.
    8. - Espatulillas.
  4. Materiales de sustitución de diapasones:
    1. - Colas.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
    6. - Trastes.
    7. - Tripa.
    8. - Piedra pómez.
  5. Técnicas y procedimientos de desencolado:
    1. - Técnica de cuchillo.
    2. - Técnica de calor.
  6. Ajuste.
  7. Técnicas de encolado dependiendo del instrumento:
    1. - Técnica de atado.
    2. - Técnica de presión.
  8. Repaso.
  9. Técnicas de rectificado:
    1. - Cepillado.
    2. - Angulación.
  10. Técnicas de entrastado y pulido:
    1. - División de trastes.
    2. - Encolado o atado de trastes.
    3. - Biselado y pulido de trastes.
    4. - Apomasado y pulido de diapasón.
  11. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de diapasones.
  12. Comprobación acústica.
  13. Medidas preventivas en sustitución de diapasones:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tensión y fuerzas solicitadas al medio mango.
    1. - Resistencia de la madera.
    2. - Grosor de la madera.
    3. - Angulación.
  2. Herramientas de sustitución de medio mango:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Bisel.
    7. - Espatulillas.
    8. - Sierras.
  3. Materiales de sustitución del medio mango:
    1. - Colas y pegamentos.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de extracción:
    1. - Técnica de cortado.
    2. - Técnica de desencolado.
  5. Técnicas de elaboración:
    1. - Técnica de tallado.
    2. - Técnica de acabado.
  6. Técnicas de encastrado según:
    1. - Angulación.
    2. - Ubicación.
    3. - Resistencia.
  7. Técnicas de encolado según:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Resistencia.
  8. Tallado de la pieza.
  9. Técnicas de repasado: ajuste de la pieza encolada.
  10. Técnicas de pulido y acabado:
    1. - Lijado.
    2. - Barnizado.
  11. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de medio mango.
  12. Comprobación acústica.
  13. Medidas preventivas en sustitución del medio mango:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de palas según: evolución histórica.
    1. - Forma.
    2. - Madera.
  2. Tipos de cabezas: evolución histórica.
    1. - Tallas.
    2. - Forma.
  3. Tipos de clavijeros: evolución histórica.
    1. - De madera.
    2. - Mecánicos.
  4. Elección de madera.
  5. Angulación y grosor de la pieza a sustituir.
  6. Herramientas de sustitución de palas cabezas o clavijeros:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Espatulillas.
    7. - Sierras.
    8. - Escofinas.
    9. - Limas.
    10. - Cuchillas.
    11. - Escariadores.
    12. - Sacapuntas.
  7. Materiales de sustitución de palas:
    1. - Colas y pegamentos.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
    6. - Lijas.
  8. Técnicas y procedimientos de extracción:
    1. - Técnica de cortado.
    2. - Técnica de desencolado,
  9. Técnicas de encastrado según:
    1. - Angulación.
    2. - Ubicación.
    3. - Resistencia.
  10. Técnicas de encolado según:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Resistencia.
  11. Acabado de palas:
    1. - Apertura de ventanas.
    2. - Lijado y pulido.
    3. - Barnizado.
  12. Sustitución de cabezas y clavijeros:
    1. - Tallado de cabezas.
    2. - Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos.
    3. - Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera.
    4. - Lijado y pulido.
    5. - Barnizado.
  13. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de palas, cabezas o clavijeros.
  14. Comprobación acústica.
  15. Medidas preventivas en sustitución de la pala, cabeza o clavijero:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Identificación y elección de maderas según:
    1. - Características mecánicas.
    2. - Características visuales.
  2. Herramientas de sustitución de fondos:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Sierras.
    7. - Maquinaria específica.
  3. Materiales de sustitución de fondos:
    1. - Colas.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de extracción de fondos:
    1. - Con maquinaria específica.
    2. - De forma manual.
  5. Técnicas y procedimientos de ajuste:
    1. - Recorte y calibrado de la madera según medidas.
    2. - Ajuste de los aros para el asentamiento del fondo.
  6. Técnicas de encolado:
    1. - Técnica de atado.
    2. - Técnica de presión.
  7. Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
    1. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
    2. - Restitución de filetes y/o cenefas.
    3. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
  8. Técnicas de acabado:
    1. - Acuchillado.
    2. - Lijado.
    3. - Barnizado.
  9. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de fondos.
  10. Comprobación acústica.
  11. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda en sustitución de fondos:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Identificación y elección de maderas según:
    1. - Características mecánicas.
    2. - Características visuales.
  2. Herramientas de sustitución de tapas:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Sierras.
    7. - Maquinaria específica.
  3. Materiales de sustitución de tapas:
    1. - Colas.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de extracción de tapas:
    1. - Con maquinaria específica.
    2. - De forma manual.
  5. Técnicas y procedimientos de ajuste:
    1. - Recorte y calibrado de la madera según medidas.
    2. - Ajuste y colocación del mosaico de la boca de la tapa en su caso.
    3. - Ajuste y colocación de las varetas de la tapa en su caso.
    4. - Colocación de “efes” en su caso.
    5. - Ajuste de los aros para el asentamiento de la tapa.
  6. Técnicas de encolado:
    1. - Técnica de atado.
    2. - Técnica de presión.
  7. Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas
    1. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
    2. - Restitución de filetes y/o cenefas.
    3. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
  8. Técnicas de acabado:
  9. Acuchillado.
    1. - Lijado.
    2. - Barnizado
  10. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de tapas.
  11. Comprobación acústica.
  12. Medidas preventivas en sustitución de tapas, restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Identificación y elección de maderas según:
    1. - Características mecánicas.
    2. - Características visuales.
  2. Herramientas de sustitución de barras:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Sierras.
    7. - Maquinaria específica.
  3. Materiales de sustitución de barras:
    1. - Colas.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de extracción de barras:
    1. - Con maquinaria específica.
    2. - De forma manual.
  5. Técnicas y procedimientos de ajuste:
    1. - Recorte y calibrado de la madera según medidas.
    2. - Ajuste y asentamiento de las barras.
  6. Técnicas de encolado:
    1. - Técnica de atado.
    2. - Técnica de presión.
  7. Técnicas de acabado:
    1. - Acuchillado.
    2. - Lijado.
    3. - Barnizado.
  8. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de barras.
  9. Comprobación acústica.
  10. Medidas preventivas en sustitución de barras:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Herramientas de extracción de aros:
    1. - Formones.
    2. - Herramientas de medida y calibre.
    3. - Sargentas.
    4. - Cepillos.
    5. - Escofinas.
    6. - Limas.
    7. - Cuchillas.
    8. - Sierras.
    9. - Serruchos.
    10. - Fresadora.
  2. Técnicas y procedimientos de extracción de aros.
    1. - Con maquinaria específica.
    2. - De forma manual.
  3. Técnicas y procedimientos de extracción de filetes y/o cenefas.
    1. - Maderas para filetes y/o cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
    2. - Extracción de filetes y/o cenefas.
    3. - Proceso de verificación de la extracción de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
  4. Comprobación visual y evaluación del proceso de extracción de aros.
  5. Medidas preventivas.
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Identificación y elección de maderas según:
    1. - Características mecánicas.
    2. - Características visuales.
  2. Herramientas de sustitución de aros:
    1. - Formones.
    2. - Herramientas de medida y calibre.
    3. - Sargentas.
    4. - Cepillos.
    5. - Escofinas.
    6. - Limas.
    7. - Cuchillas.
    8. - Sierras.
    9. - Serruchos.
  3. Materiales de sustitución de aros:
    1. - Colas y pegamentos.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Lijas.
    6. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de ajuste de aros:
    1. - Medidas.
    2. - Grosor.
    3. - Domado.
  5. Técnicas de encolado:
    1. - Encolado de aro.
  6. Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
    1. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
    2. - Restitución de filetes y/o cenefas.
    3. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
  7. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de aros.
  8. Comprobación acústica.
  9. Medidas preventivas:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2126_3 Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Cursos bonificados relacionados
Tratamiento y Maquetación de Elementos Gráficos en Preimpresión (Online)
Hasta 100% bonificable
Técnico Profesional en Diseño y Maquetación con Adobe Indesign CS5 (Online)
Hasta 100% bonificable
Impresión Digital (Online)
Hasta 100% bonificable
¿Qué es Formación Continua?
POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
Claustro especializado
Profesores especializados realizarán un seguimiento personalizado al alumno.
campus virtual
Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
Gestión gratuita
Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
materiales didácticos
Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
planes formativos a medida
Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
amplio catálogo formativo
Contamos con más de 5000 cursos y masters bonificables para trabajadores.
Centro de atención al estudiante
Nuestros asesores académicos atenderán al alumnado antes, durante y después de la formación.
consultoría de recursos humanos
Ofrecemos soluciones para el área laboral de tu empresa.
secretaría virtual
Todas las gestiones las podrás hacer vía online, no será necesario hacerlo presencial.
INESEM en cifras
+150.000

alumnos

99%

de empleabilidad

+2.000

acuerdos con empresas

98%

de satisfacción

Universidades colaboradoras