Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
170 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
85 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.

Objetivos
  • Determinar y seleccionar los materiales a utilizar en los proceso de obtención de matrices en relación con unas técnicas y sistemas de estampación definidos
  • Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas.
  • Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original.
  • Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión
  • Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original
  • Aplicar técnicas de creación de imágenes o matrices digitales, operando con equipos y aplicaciones informáticas, conforme a las características finales de la obra gráfica original
  • Aplicar técnicas creativas de obtención de fotolitos y montajes basada en el tipo de estampación o matriz a utilizar que permitan conseguir unos efectos gráficos establecidos en el proyecto de obra gráfica original
  • Aplicar tratamientos de conservación, recuperación y duplicación de matrices que no afecten a su integridad física y faciliten su reproducción.
  • Aplicar técnicas de obtención de fotolitos y montajes basadas en el tipo de matriz a duplicar.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2226_3 Técnicas de creación, conservación y recuperación de matrices de Obra Gráfica Original, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.

temario

  1. Características del grabado en relieve:
    1. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
    2. - Aspectos físicos
    3. - Aspectos químicos
    4. - Aspectos tecnológicos
  2. El taller de grabado en relieve:
    1. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
    2. - Materiales específicos: rodillos….
  3. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
    1. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
    2. - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
  4. La xilografía:
    1. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
    2. - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
    3. - Herramientas propias
  5. La linografía:
    1. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
    2. - Herramientas propias
  6. El color:
    1. - con una sola plancha (plancha perdida)
    2. - color con varias planchas
    3. - diferentes sistemas de registros.
  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
    1. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
    2. - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
  7. Dibujado de la matriz calcográfica:
    1. - Inversión de la imagen
    2. - Sistemas de calco
    3. - El calco en el color
  8. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
    1. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
    2. - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
    3. - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
  9. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
    1. - Punta seca
    2. - Buril,
    3. - Manera negra
    4. - Rascados y bruñidos)
  10. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
    1. - Aguafuerte
    2. - Aguatinta
    3. - Azúcar
    4. - Lavis
    5. - Barniz blando
    6. - Técnicas con materiales grasos de dibujo
    7. - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
  11. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
    1. - Carborundum
    2. - Collagraph
    3. - Soldaduras
  12. Tipos de matrices en hueco:
    1. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
    2. - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
    3. - Cartones
  13. El color:
    1. - Con una sola plancha (poupée)
    2. - Color con varias planchas
    3. - Diferentes sistemas de registros.
    4. - Fondinos y chine-colle en grabado
  14. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
    1. - Compatibilidades
    2. - Orden de las técnicas
    3. - Análisis de su posibilidad de estampación
  15. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
  1. Características de la litografía:
    1. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
    2. - Aspectos físicos
    3. - Aspectos químicos
    4. - Aspectos tecnológicos
  2. El taller litográfico:
    1. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
    2. - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
  3. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
    1. - Piedra litográfica
    2. - Planchas micrograneadas
    3. - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
    4. - El papel litográfico
  4. Principios del procedimiento litográfico:
    1. - Principios químicos de la piedra
    2. - Principios químicos de la plancha
  5. La piedra litográfica:
    1. - Origen, características y tipos de piedras.
    2. - Graneado de las piedras
    3. - Preparación y procesado de piedras litográficas
  6. Litografía sobre metal:
    1. - Origen, características y tipos de metales.
    2. - Graneado de las planchas
    3. - Preparación y procesado de planchas litográficas
  7. Efectos gráficos de la litografía:
    1. - Línea: lápiz y plumilla
    2. - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
  8. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
    1. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
    2. - Material de dibujo y formas de aplicación
    3. - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
    4. - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
  9. La litografía en color:
    1. - Técnicas y registros,
    2. - Descomposición de la imagen,
    3. - Transparencias,
    4. - Fondinos y chine-colle en litografía
  10. Técnicas litográficas:
    1. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
    2. - La negativización
    3. - Siligrafía
    4. - Manera negra
    5. - Lo-shu washes
    6. - Monotipo
  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
    1. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
    2. - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
    3. - Herramientas
  7. Tipos de pantallas:
    1. - Características, diferencias fundamentales entre ellas.
    2. - Tipos de bastidores más comunes.
    3. - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
    4. - Confección de pantallas.
  8. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
    1. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
    2. - Técnicas de realización
  9. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
    1. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
    2. - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
    3. - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
  10. Serigrafía a color:
    1. - Técnicas y registros,
    2. - Descomposición de la imagen,
    3. - Transparencias
    4. - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
  1. Análisis del proyecto y del boceto:
    1. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
    2. - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
  2. la hoja.
    1. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
  3. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
    1. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
    2. - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
    3. - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
  4. procesos anteriores y posteriores de la edición
    1. - Ajuste a los parámetros económicos
  5. Resolución de problemas:
    1. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
  6. la imagen-
    1. - Creación correcta de matrices
    2. - Corrección de marcas de registro
  7. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
    1. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
    2. - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  8. contracidulado,
  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
    1. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
    2. - Corrientes artísticas contemporáneas
    3. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
    4. - Aspectos técnicos a considerar
  2. Nuevas técnicas de creación de matrices:
    1. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
    2. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
    3. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
    4. - Desarrollo de matrices no convencionales.
  3. Proceso de investigación:
    1. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
    2. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
  4. procesos semejantes,
    1. - Técnicas de experimentación
    2. - Técnicas de investigación
    3. - Técnicas de testado
    4. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
  5. Fuentes de información:
    1. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
  6. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  7. a cursos y seminarios
    1. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
  8. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
    1. - Criterios de iluminación
    2. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
  3. limpieza
    1. - Ergonomía del mobiliario
    2. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
    3. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
  4. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
    1. - Fichas técnicas
    2. - Manipulación
    3. - Almacenaje
    4. - Incompatibilidades
  5. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
    1. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
  6. cabinas de ácido)
    1. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  7. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
    1. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
    2. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  8. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
    1. - Normas de seguridad de la maquinaria
    2. - Cuidados en la manipulación de las piedras
    3. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  9. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
    1. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
    2. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  1. Características de la imagen digital:
    1. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
    2. - Aspectos físicos
    3. - Aspectos tecnológicos
  2. El estudio de grabado digital:
    1. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
    2. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  3. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
    1. - Periféricos de entrada. Tipos
    2. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
    3. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
  4. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
    1. - Capas, canales, trazados.
    2. - Ajuste de las imágenes.
    3. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
    4. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
  5. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
    1. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
    2. - Edición de imágenes, software, formatos.
    3. - Tamaño, resolución, espacio de color.
  6. Tratamiento de imágenes en color:
    1. - Separación de color.
    2. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
    3. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
    4. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  7. Gestión de las imágenes:
    1. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
    2. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  8. Calibración de monitores e impresoras:
    1. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
    2. - Especificación del color.
    3. - Las muestras de color.
    4. - Colores luz / colores impresos.
    5. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
    6. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
  9. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
    1. - Pruebas de composición
    2. - Pruebas de separación del color
  10. Tipografía:
    1. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
    2. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
  1. Características del fotograbado:
    1. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
    2. - Aspectos físicos
    3. - Aspectos químicos
    4. - Aspectos tecnológicos
  2. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
    1. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
    2. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
    3. - Materiales para el revelado y fijado
  3. Procesos fotomecánicos:
    1. - Fotograbado con emulsión
    2. - Fotopolímero
    3. - Film fotosensible. Diferentes tipos
    4. - Emulsiones con silicona
    5. - Planchas de aluminio emulsionadas
  4. Emulsiones:
    1. - Positivas/negativas
    2. - Aplicación
    3. - Industriales/artesanales
  5. Procesados:
    1. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
    2. - Revelados. Tiempos y procesos
    3. - Fijados. Tiempos y procesos
  6. El original:
    1. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
    2. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  7. Creación de fotolitos:
    1. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
    2. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
    3. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
  8. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
    1. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
    2. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  9. Adecuación del fotolito:
    1. - Adaptabilidad a los registros
    2. - Parámetros de opacidad
    3. - Ajuste entre colores
    4. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
    5. - Adecuación a las técnicas de estampación
    6. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  10. Preparación para la insolación:
    1. - Procesado de fotolitos. Equipos
    2. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
    3. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
    4. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
    5. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
    6. - Silueteado
    7. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
    8. - Montaje para obra gráfica original.
  11. Elaboración del montaje:
    1. - Adecuación del tamaño
    2. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
    3. - Técnicas de retocado
    4. - Técnicas de manipulación
    5. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
    6. - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
  1. Análisis de las matrices:
    1. - Estado de conservación de la matriz o matrices.
    2. - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
  2. Agentes que dañan la matriz:
    1. - Características de los agentes nocivos para las matrices:
    2. - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
    3. - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
    4. - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
    5. - Técnicas de identificación visual
  3. Limpieza y conservación de la matriz:
    1. - Adecuación de los tratamientos:
    2. - Selección de tratamientos no agresivos para el material
    3. - Preservación de las zonas grabadas
    4. - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
  4. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
    1. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
    2. - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
    3. - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
    4. - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
  5. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
    1. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
    2. - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
    3. - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
    4. - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
  6. Documentación del proceso:
    1. - Documentación de las pruebas de estado
    2. - Técnicas de redacción de informes
    3. - Componentes de la memoria técnica
    4. - Obtención de documentación gráfica
  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
    1. - Preparación de la matriz original para su reproducción.
    2. - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
    3. - Análisis técnico
  2. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
    1. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
    2. - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
    3. - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
    4. - Manipulación del fotolito
    5. - Adecuación a las técnicas de estampación original
  3. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
    1. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
    2. - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
    3. - Técnicas de duplicación para la litografía
    4. - Técnicas de duplicación para la serigrafía
  4. El color en la duplicación de matrices:
    1. - Adaptabilidad a los registros
    2. - Ajuste entre colores
  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
    1. - Metales
    2. - Madera
    3. - Piedras
    4. - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
  4. Materiales de conservación:
    1. - Clasificación y características de los materiales.
  5. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
  6. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
    1. - Materiales de cubrición no convencionales.
    2. - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
  7. Operaciones de preparación de materiales:
    1. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
    2. - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
  8. Embalaje y archivo de las matrices:
  9. -Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
    1. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2226_3 Técnicas de creación, conservación y recuperación de matrices de Obra Gráfica Original, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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