Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
100 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
56 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

Objetivos
  • Evaluar el comportamiento y la eficacia de los tratamientos posteriores aplicables a Obras Gráficas Originales, valorando su efectividad, compatibilidad y aportaciones conceptuales y estéticas a la obra, en base a unos resultados requeridos.
  • Definir los aspectos técnicos de contenedores de obra gráfica original, aplicando criterios de adaptación a las características estéticas, conceptuales, formales y de protección establecidas en un proyecto.
  • Aplicar técnicas de iluminación de obra gráfica que favorezcan su conservación, visualización y protección colorimétrica analizando en su caso la incidencia del paramento
  • Organizar y acondicionar el espacio para el almacenamiento de una edición de Obra Gráfica Original que favorezca su optima conservación, considerando las recomendaciones especificadas por los fabricantes de los elementos que intervienen en la estampa.
  • Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro.
  • Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica
  • Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere yestableciendo la cuantificación económica de los daños

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2228_3 Técnicas de presentación de estampas y peritaje de obra gráfica original, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

temario

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
    1. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
    2. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
    3. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    4. - Secado: modos y comportamientos
    5. - Resistencia física y mecánica
    6. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  3. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
    1. - Tipos
    2. - Características.
    3. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    4. - Secado: modos y comportamientos
    5. - Resistencia física y mecánica
    6. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  4. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
    1. - Tipos
    2. - Características.
    3. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
    4. - Secado: modos y comportamientos
    5. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  5. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
    1. - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
    2. - Características específicas: según el material
    3. - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
    4. - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
    5. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  6. Tratamientos posteriores a la estampación:
    1. - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
    2. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
    3. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
    4. - El soporte y las tintas
    5. - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
    6. - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  7. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
    1. - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
    2. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
    3. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
    1. - Usos y funciones de los contenedores:
    2. - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
  2. montaje.
    1. - Manipulación, protección y conservación.
    2. - Transporte y seguridad.
  3. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
    1. - Características de los contenedores de obra gráfica original
    2. - Estructura y ensamblaje
    3. - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
  4. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
    1. - Función
    2. - Tipos: Naturaleza y estructura
    3. - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
    4. - Resistencia mecánica y durabilidad
  5. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
    1. - de la obra gráfica y contenedores
    2. - de la obra gráfica y montajes
    3. - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
    4. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
  6. Tratamientos y condiciones ambientales:
    1. - Contenedores: antiparásitos y preservación
    2. - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
  7. Control de calidad
  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
    1. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
    2. - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
    3. - Resistencia a la luz de las tintas:
    4. - Características físico-químicas de las tintas
    5. - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
    6. - Características físico-químicas de las colas
    7. - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
  2. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
    1. - Luz natural
    2. - Luz artificial
    3. - Incidencias: directa o indirecta
  3. Medición de la luz:
    1. - Medidores de intensidad
    2. - Documento de registro de especificaciones.
  4. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  5. Tipos de cristales:
    1. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
    2. - Incidencia en las obras a mostrar.
  6. Planos de montaje:
    1. - Especificaciones técnicas y expositivas
    2. - Especificaciones de transporte
  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
    1. - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
    2. - Los factores del deterioro
    3. - La humedad
    4. - La luz
    5. - Los parásitos, hongos
    6. - La oscuridad
    7. - El medio ambiente
    8. - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
    9. - Medidas de protección
  2. Conservación de la obra gráfica original
    1. - Medios de conservación del soporte-papel
    2. - Medios de conservación tinta
    3. - Medios de conservación de la estampa
  3. El espacio de almacenaje y conservación
    1. - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
  4. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
  1. Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
    1. - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
  2. Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
    1. - Los grabados antiguos
    2. - Grabado de interpretación y reproducción
    3. - El grabado original
  3. La edición:
    1. - Identificación de las pruebas, matrices y soportes
    2. - Identificación de la edición
    3. - La firma
    4. - Útiles y materiales de la firma
    5. - Presentación de la edición para firmar
    6. - Convenciones
    7. - Ediciones variantes
    8. - Edición limitada
    9. - Edición abierta
    10. - Re-editación de la obra gráfica
    11. - Ediciones híbridas
  4. Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
    1. - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
    2. - Pruebas únicas y monotipos
    3. - Grabado digital
  5. El copyright
  6. Ficha técnica de la edición del grabado original:
    1. - Control de calidad
    2. - Revisión y selección individualizada
    3. - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
  1. La catalogación y el registro
  2. Metodologías de catalogación:
    1. - Normas de catalogación
    2. - Información histórica
    3. - Información técnica
  3. Identificación visual de una obra grafica original
  4. Soporte
    1. - Naturaleza y composición
    2. - Características físicas del soporte
  5. Técnica: características técnicas
    1. - Características de los elementos impresos
    2. - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
    3. - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
      1. * Mancha plana
      2. * Mancha degradada
      3. * Contornos, numero y grosor de tinta
    4. - Anatomía de la estampa:
      1. * Márgenes de la estampa
      2. * Señas de la estampa
      3. * Señas de la estampa por la parte anterior
      4. * Descripciones especiales
    5. - Anotaciones e inscripciones
  6. Documentación de la obra gráfica original
    1. - Fichas de catalogación
    2. - Descripción de la obra gráfica
    3. - Descripción técnica
  1. Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
  2. Datos técnicos de la obra:
    1. - Observación directa
    2. - Análisis visual de la estampa:
      1. * Tipo de soporte
      2. * Zona de impresión
      3. * Huella anterior y posterior
      4. * Formato
    3. - Observación fotográfica
    4. - Fotografía ultravioleta
    5. - Fotografía infrarrojos
    6. - Análisis rayos x
  3. Estudio analítico:
    1. - Nivel formal
    2. - Nivel iconográfico
    3. - Nivel técnico
    4. - Nivel de materiales
    5. - Estudio pigmentos y aglutinantes
  4. Comparativas
  5. Nivel histórico y cultural
  6. Nivel de firmas y inscripciones
  7. Estudio de valor: valoración económica
  8. Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
    1. - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y otros elementos ajenos a la obra gráfica.
    2. - En el soporte
    3. - En la tinta
    4. - Estabilidad dimensional del soporte.
    5. - Naturaleza del deterioro
    6. - Niveles de desperfecto admitidos
  9. Cotización de la obra gráfica original de artistas:
    1. - Recursos y localizaciones de cotizaciones
  10. Informe y ficha pericial:
    1. - Manifestación de actuación
    2. - Reseña del objeto
    3. - Descripción del estado del objeto a peritar
    4. - Metodología seguida
    5. - Ilustraciones gráficas
    6. - Resumen
    7. - Conclusiones y dictamen pericial

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2228_3 Técnicas de presentación de estampas y peritaje de obra gráfica original, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 grabado y técnicas de estampación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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