Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
180 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
90 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y en directo, dentro del área profesional de las artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para establecer el proyecto técnico de exhibición de un espectáculo en vivo o evento en colaboración con el resto de responsables del mismo en situaciones cambiantes de explotación.

Objetivos
  • Aplicar técnicas de interpretación de características de dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o eventos a partir de criterios históricos, de estilo, de género y necesidades técnicas y de producción.
  • Aplicar procedimientos y técnicas de elaboración fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y de giras, respetando los criterios sectoriales establecidos.
  • Aplicar procedimientos y técnicas de adaptación técnica de espectáculos en vivo o eventos a distintos espacios a partir de proyectos artísticos y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y de producción.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2248_3 Proyectos técnicos para la explotación y realización de espectáculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y en directo, dentro del área profesional de las artes escénicas y a todas aquellas personas interesadas en establecer el proyecto técnico de exhibición de un espectáculo en vivo o evento en colaboración con el resto de responsables del mismo en situaciones cambiantes de explotación.

temario

  1. El lenguaje visual en el espectáculo.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
    1. - Estilos y géneros.
    2. - El teatro clásico: Grecia y Roma.
    3. - Teatro religioso y profano en la Edad Media.
    4. - El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
    5. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
    6. - Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
    7. - El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
    8. - Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
    9. - La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
    10. - La danza: historia y estilos.
    11. - Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  4. Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
  5. Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
  1. Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
  2. El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
  3. La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
  4. Escenarios a la italiana:
    1. - La sala y el escenario.
    2. - La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
    3. - Las cabinas técnicas.
    4. - Dependencias generales.
    5. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
  5. Espacios escénicos polivalentes:
    1. - Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
  6. Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
  7. Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Estructura operativa del proyecto artístico.
  4. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
  5. Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
    1. - Planos de arquitectura
    2. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
    3. - Bocetos de escenografía y maquetas.
    4. - Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
    5. - Figurines y diseños de caracterización.
  6. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
  1. Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
    1. - Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
    2. - Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
    3. - Explotación. Estreno, plaza y gira.
    4. - Gestión del cierre de una producción.
  2. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  3. Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
  4. Marco legal de la actividad y seguridad.
  1. Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
    1. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
    2. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
    3. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
  2. Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
    1. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
    2. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
    3. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
  1. Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
  2. Características y estructura.
  3. Objetivos y función de la ficha técnica.
  4. La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
  5. Comunicación a los colectivos implicados.
  6. La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
  7. Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
  8. Actualización de datos.
  9. Terminología y simbología de las fichas técnicas.
  1. Datos del equipo técnico y de producción.
  2. Información relativa a la logística:
    1. - Acceso de carga y descarga.
    2. - Espacios de almacenaje.
    3. - Parking de vehículos.
    4. - Accesos del público y espacios anexos.
    5. - Instalaciones de seguridad e higiene.
  3. Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
  4. Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
  5. Configuración de la platea y visuales.
  6. Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
    1. - Dimensiones del escenario.
    2. - Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
    3. - Espacios de almacenaje.
    4. - Planos de implantación.
  7. Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
    1. - Acometida eléctrica.
    2. - Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
    3. - Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
    4. - Listados de patch, filtros, etc. - Plano de iluminación.
    5. - Ubicación de la mesa de control.
  8. Información relativa al sonido y sus documentos:
    1. - Acometidas
    2. - Materiales fungibles
    3. - Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
    4. - Plano de implantación de equipos.
    5. - Ubicación de mesas de control y equipos.
  9. Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
    1. - Acometidas
    2. - Materiales fungibles
    3. - Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
    4. - Plano de implantación de equipos.
    5. - Ubicación de mesas de control y equipos.
  10. Información relativa a la utilería y sus documentos:
    1. - Listados de materiales y equipos.
    2. - Ubicación de espacios de trabajo.
    3. - Volumen y cubicaje.
  11. Información relativa a vestuario y sus documentos:
    1. - Sastrería y espacios anexos.
    2. - Servicios externos.
    3. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
    4. - Listados de vestuario.
    5. - Volumen y cubicaje.
  12. Información relativa a caracterización y sus documentos:
    1. - Espacios y servicios anexos para caracterización.
    2. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
    3. - Listados de materiales.
  13. Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
    1. - Condiciones especiales en pirotecnia.
    2. - Materiales y equipos.
    3. - Fungibles.
    4. - Condiciones de higiene y cuidados de animales.
  14. Información relativa a producción:
    1. - Calendario y previsión de ensayos.
    2. - Planificación y horarios.
    3. - Permisos.
    4. - Espacios de trabajo.
    5. - Equipos y suministros.
  15. Información relativa a los artistas:
    1. - Reparto de camerinos.
    2. - Necesidades específicas (calentamiento, voz etc.)
  16. Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
    1. - Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
    2. - Personal aportado por la compañía.
    3. - Personal solicitado al local de acogida.
    4. - Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
    5. - Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.
  1. Obtención y selección de datos técnicos.
  2. Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
  3. Análisis de las características técnicas:
    1. - Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
    2. - Requisitos técnicos del espectáculo.
    3. - Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
    4. - Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación.
    5. - Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
  4. Análisis y gestión de recursos humanos:
    1. - Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
    2. - Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
    3. - Negociación con los colectivos implicados.
    4. - Especialistas, personal autónomo, entre otros.
    5. - Planificación y gestión de recursos humanos.
  5. Gestión de recursos técnicos internos:
    1. - Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación.
    2. - Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación.
    3. - Plan de prevención de riesgos laborales.
    4. - Plan de seguridad y accesibilidad del público.
  6. Gestión de recursos técnicos externos:
    1. - Coordinación con producción.
    2. - Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
    3. - Negociación con proveedores.
    4. - Gestión de agenda.
  7. Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición:
    1. - Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
  8. Proceso de trabajo:
    1. - Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
    2. - Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
    3. - Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
  9. Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
    1. - Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.
  1. Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación.
  2. Normativa prevención de riesgos laborales.
  3. Evaluación de riesgos.
  4. Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
  5. Equipos de protección individual.
  6. Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
  7. Gestión de la prevención en la empresa.
  8. Participación del trabajador.
  9. Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
  10. Marco legal de la actividad.
  11. Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.
  1. Documentación recibida y generada.
  2. Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
  3. Comunicación y accesibilidad de la información.
  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
    1. - Materiales y herramientas de dibujo.
    2. - Nociones sobre geometría.
    3. - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
  2. Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
    1. - Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
    2. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
    3. - Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
    4. - Planos de implantación de la escenografía por escenas.
    5. - Planos de iluminación.
    6. - Planos de sonido.
    7. - Planos de escenario y espacios anexos.
    8. - Convenciones propias. Leyendas.
    9. - Bocetos y croquis de elementos constructivos.
    10. - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
  3. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
    1. - Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
    2. - Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
    3. - Apertura, guardado y conversión de documentos.
    4. - Trabajo por capas.
    5. - Preparación para salida para envío o impresión.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2248_3 Proyectos técnicos para la explotación y realización de espectáculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotación, regulado en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0212 Asistencia a la Dirección Técnica de Espectáculos en Vivo y Eventos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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