Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
770 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
385 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Textil, Confección y Piel es necesario conocer los aspectos fundamentales en Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo. Así, con el presente curso del área profesional Confección en Textil y Piel se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo.

Objetivos
  • Colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.
  • Planificar y gestionar el montaje y desmontaje del vestuario para el espectáculo en vivo.
  • Adaptar y mantener el vestuario escénico en buen estado de uso.
  • Organizar el vestuario y realizar el servicio a ensayos y funciones.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel y más concretamente en el área profesional Confección en Textil y Piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo.

temario

  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo
  4. Teatro:
  5. La música y el teatro:
  6. La danza: historia y estilos
  7. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
  8. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros
  9. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros
  10. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo
  11. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento
  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
  2. Objetivos: General y específicos
  3. Condicionantes económicos de la producción
  4. Estructura operativa del proyecto artístico
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  8. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico
  9. Información sobre el reparto
  10. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
  3. Función del papel dramático del figurinismo
  4. El figurín como signo visual
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
  10. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico
  11. Procesos de creación del figurín:
  12. Análisis de la intención del diseño
  13. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto
  14. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín
  15. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín
  16. Interpretación del figurín: el desglose de prendas
  17. Evolución del figurinismo: Estilos
  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
  1. Las salas de espectáculos:
  2. El escenario a la italiana:
  3. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros
  4. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados
  5. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación
  6. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía
  7. Normativas aplicables a la seguridad del público:
  1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo
  3. Organización de una producción
  4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
  5. Gestión del cierre de una producción
  6. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado
  7. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco
  8. Marco legal de la actividad
  1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
  2. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
  3. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción
  1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario
  2. Estructura:
  3. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos
  4. Información artística del proyecto técnico de sastrería:
  5. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
  6. Elaboración de listados de vestuario:
  7. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
  8. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario
  9. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
  10. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos
  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Evaluación de riesgos
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características
  7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos
  8. Trabajo con receptores eléctricos
  9. Trabajos a la intemperie
  10. Trabajos con herramientas manuales y máquinas
  11. Organización del trabajo (tiempos y carga)
  12. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador
  13. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad
  14. Riesgos psicosociales:
  1. Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original
  2. Obtención de datos del nuevo espacio de acogida
  3. Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos
  4. Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de acogida
  5. Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de acogida
  6. Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas de vestuario, para la adjudicación de prendas
  7. Obtención de datos de producción
  1. Determinación de la ubicación de la sastrería en el nuevo espacio de acogida
  2. Previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y otros espacios de trabajo en el nuevo local
  3. Comprobación de las distancias y accesibilidad de los puntos establecidos para garantizar el desarrollo de la función en los tiempos y modo previstos
  4. Previsión de adaptaciones del proyecto de vestuario a las nuevas circunstancias de exhibición
  5. Gestión de obtención de fichas técnicas de nuevos intérpretes
  6. Determinación de eliminación de elementos o prendas por la imposibilidad de ajuste al tiempo previsto, al intérprete o al espacio de exhibición
  7. Criterios en la adaptación de los trajes a espacios al aire libre y nuevas condiciones de exhibición: previsión de refuerzos, sustitución de elementos, entre otros
  8. Criterios en la adaptación de los trajes a nuevos repartos y elencos: reversibilidad, visibilidad, disponibilidad de los intérpretes, tiempo previsto y necesidades de uso escénico
  9. Determinación de las variables del proyecto artístico:
  10. Adaptación de fichas técnicas de un proyecto de sastrería al nuevo espacio
  11. Previsión y gestión de recursos técnicos externos
  12. Establecimiento del plan de trabajo en la gira o nuevo espacio
  13. Criterios de elaboración de documentación técnica relativa a la sección de sastrería para la gira
  14. Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos
  15. Criterios de adaptación de proyectos de sastrería de una compañía acogida en el teatro
  16. Planificación y participación en las actividades preventivas relativas al trabajo en gira
  17. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario en gira
  1. Definición y objetivos del plan de montaje en la sección de sastrería
  2. Establecimiento de protocolos de trabajo en el montaje de sastrería en coordinación con todos los equipos implicados
  3. Condicionantes del plan de producción y presupuesto
  4. Análisis de la ficha técnica del local de exhibición y del espectáculo.
  5. Análisis de la documentación y fichas técnicas del cuaderno de vestuario del espectáculo
  6. Viabilidad del plan de montaje de sastrería en los tiempos previstos en el plan general de montaje cumpliendo con los parámetros artísticos, técnicos y económicos de la producción
  7. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
  8. Planificación del plan de montaje de sastrería:
  9. Documentación generada en el plan de montaje:
  10. Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de montaje
  1. Definición y objetivos del plan de desmontaje en la sección de sastrería
  2. Protocolos de trabajo en el desmontaje de sastrería y coordinación con todos los equipos implicados
  3. Identificación, criterios de selección y elaboración de documentación de desmontaje
  4. Condicionantes del plan de producción y presupuesto
  5. Disponibilidad del equipo humano
  6. Viabilidad del plan de desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
  7. Tareas de planificación necesarias para la ejecución del desmontaje de sastrería:
  8. Documentación generada en el plan de desmontaje:
  9. Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de desmontaje
  1. Peculiaridades del vestuario de espectáculo según género y uso
  2. Requisitos específicos de los trajes según su destino: danza, ópera, musicales, circo, entre otros
  3. Identificación de las formas y los volúmenes en el vestuario histórico
  4. Nomenclatura y evolución histórica de prendas de uso común en el vestuario histórico y ubicación cronológica de las prendas.
  1. La gestión del almacén de fungibles en sastrería
  2. Características de los elementos a almacenar en función de su forma, tamaño, fragilidad, caducidad, uso
  3. Identificación y clasificación de los materiales
  4. Elección de contenedores y accesibilidad
  5. Condiciones de almacenamiento:
  6. Inventario y control de existencias:
  7. Control y gestión del presupuesto: alquileres y compras.
  1. Condiciones del almacén de vestuario:
  2. Gestión del almacén:
  3. Medidas de conservación preventiva en el almacén de vestuario.
  4. Identificación de riesgos y aplicación de medidas de seguridad en los almacenes.
  1. Selección de los documentos que afectan al trabajo de sastrería de un plan general de montaje y desmontaje
  2. Comprobación de los espacios y equipos en el espacio de acogida:
  3. Comprobación de que lo establecido en la planificación se ajusta a los espacios, y equipos disponibles
  4. Comprobación con la documentación de la efectividad de la descarga y disponibilidad de todos los elementos y equipos de vestuario
  5. Interpretación y seguimiento del plan de trabajo del montaje y desmontaje en coordinación con todos los equipos implicados
  6. Organización y distribución del trabajo de sastrería
  7. Elaboración de tablillas
  8. Disposición y accesibilidad de la documentación para todo el equipo de sastrería
  9. Comprobación del cumplimiento de las normas de seguridad durante todos los procesos de trabajo
  10. Comprobación de la viabilidad del plan de montaje y desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
  11. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias
  12. Cumplimiento de la normativa de seguridad y comprobación de EPI
  13. Ejecución y supervisión del montaje de espectáculos en la sección de sastrería:
  14. Ejecución y supervisión del desmontaje de espectáculos en la sección de sastrería:
  15. Archivo de documentación del montaje y desmontaje en el cuaderno de vestuario
  16. Aplicación de la normativa de seguridad y plan de emergencia de los edificios de pública concurrencia durante de los procesos de montaje y desmontaje
  1. Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones
  2. Antropometría
  3. Procesos de obtención de fichas de medidas:
  4. Interpretación de fichas de medidas:
  5. Archivo y accesibilidad de los datos
  6. Selección de datos y comunicación a los equipos implicados
  1. Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
  2. Comprobación y chequeo de la identificación de todas las prendas para pruebas
  3. Previsión y comprobación de la disponibilidad de elementos:
  4. Detección y comunicación de incidencias
  5. Distribución y planificación del trabajo en función del plan de producción del espectáculo
  6. Organización del orden de prueba, disponibilidad y comprobación de las prendas y elementos que hay que incorporar en el traje, atendiendo a la documentación
  7. Preparación del espacio, equipos, herramientas y materiales necesarios para las pruebas con seguridad
  8. Colaboración con el equipo de producción para asegurar la disponibilidad del figurinista, los intérpretes y el equipo de sastrería implicado en las pruebas
  9. Establecimiento del protocolo de trabajo en las pruebas
  10. Organización, coordinación y gestión de pruebas en empresas externas o con colaboradores externos al personal del teatro o compañía
  1. Proceso de colocación de las prendas según la documentación y en su caso, de las observaciones planteadas por el figurinista
  2. Observación de las prendas y determinación de ajustes y adaptaciones necesarios
  3. Comprobación de su viabilidad en el uso escénico:
  4. Determinación de los arreglos y ajustes necesarios marcando los mismos según el protocolo de trabajo establecido
  5. Identificación y marcado de las zonas del traje que presentan riesgos de rotura o deformaciones para planificar su refuerzo, arreglo o sustitución
  6. Detección de errores en la realización, y en su caso, gestión de la reclamación al taller responsable para su modificación, de acuerdo con producción
  7. Identificación de riesgos asociados a las actividades
  8. Equipos de protección individual
  9. Cumplimentación de la documentación sobre el resultado de las pruebas y las necesidades de adaptación o arreglos
  1. Procesos de trabajo en la aplicación de técnicas de ajustes y reparación
  2. Comprobación e identificación de las prendas con la documentación del cuaderno de vestuario y los documentos generados en las pruebas
  3. Interpretación de marcas de la prueba
  4. Selección de la técnica de ejecución de la adaptación o arreglo en función del plan de trabajo y de producción del espectáculo:
  5. Determinación y comprobación de la disponibilidad de las máquinas, materiales, herramientas y útiles necesarios para la ejecución de las técnicas de adaptación y ajustes seleccionados
  6. Selección de materiales para la ejecución de los arreglos y modificaciones manteniendo el aspecto original de la prenda si así se requiere
  7. Aplicación de técnicas de desmontaje de las partes de las prendas que lo requieran:
  8. Aplicación de técnicas de fusilado para la reproducción de partes de una prenda que hay que sustituir o reforzar.
  9. Aplicación de técnicas de entalle, ensanches, sustitución de cierres, sistemas de sujeción de elementos y otras modificaciones de las prendas, mediante corte, confección y planchado
  10. Gestión de la ejecución de los arreglos en empresas externas si así lo requiere el proyecto
  11. Comprobación del ajuste de la ejecución de arreglos, adaptaciones y ajustes de las prendas realizados a los requerimientos establecidos
  12. Cumplimiento de la normativa de seguridad
  13. Organización de una segunda prueba si así se requiere
  1. Objetivos de las pruebas finales
  2. Secuenciación de las operaciones de técnicas de acabados
  3. Preparación de las prendas y el espacio de trabajo para la segunda prueba
  4. Comprobación de la disponibilidad de útiles y herramientas para la ejecución de la prueba
  5. Comprobación de la funcionalidad de las prendas y de su ajuste al figurín y a las demandas del figurinista
  6. Determinación en su caso de correcciones o nuevos ajustes
  7. Aplicación de técnicas de acabados de confección y planchado, de acuerdo con las normas de seguridad
  8. Documentación de los cambios en cuaderno de trabajo
  9. Cumplimentación de la documentación generada
  1. Máquinas de confección:
  2. Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora
  3. Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
  4. Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros
  5. Prestaciones según tipología: puntada recta, sobrehilado, remallado, entre otros
  6. Criterios de ubicación de la maquinaria y los espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales
  7. Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar
  8. Utilización y aplicación de las máquinas, accesorios, útiles y herramientas de confección a mano
  9. Útiles y herramientas de confección a mano
  10. Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección
  11. Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo
  1. Fuentes de calor
  2. Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción
  3. Maquinas de lavado, secado y planchado
  4. Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros
  5. Fichas técnicas y de seguridad de los equipos y herramientas
  6. Limpieza y mantenimiento de los equipos y herramientas
  7. Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales
  8. Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo
  1. Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
  2. Criterios de planificación de las tareas de confección para el mantenimiento del vestuario y de la revisión diaria del vestuario en función de las prioridades de la función
  3. Establecimiento del protocolo de trabajo en función de las técnicas y las necesidades de uso escénico
  4. Planificación del tiempo de ejecución de las tareas de mantenimiento de confección para obtener el arreglo, modificación y refuerzo necesario de acuerdo al plan de producción
  5. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario
  6. Hojas de incidencias
  7. Planificación de la aplicación de las normativas de seguridad y protección medioambiental en las actividades previstas
  1. Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
  2. Criterios de planificación de las tareas de tintura y estampación para el mantenimiento del vestuario
  3. Establecimiento del protocolo de trabajo según necesidades de uso escénico y la técnica a utilizar
  4. Planificación del tiempo de ejecución de las tareas de mantenimiento de tintura y estampación necesario de acuerdo al plan de producción
  5. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario
  6. Hojas de incidencias
  7. Planificación de la aplicación de las normativas de seguridad y protección medioambiental en las actividades previstas
  1. Documentación del proyecto del vestuario útil para las labores de mantenimiento relacionadas con la confección
  2. Diferenciación de los desgastes y roturas propios del proyecto de figurines y los ocasionados por el deterioro de las prendas un su uso escénico
  3. Criterios para el mantenimiento del vestuario según las necesidades en el uso escénico
  4. Criterios para el mantenimiento del vestuario en función de los materiales y técnicas de ejecución aplicadas
  5. Identificación de las técnicas de confección y los materiales aplicados en un traje
  6. Determinación del estado del traje y de los elementos susceptibles de arreglos, reparaciones o mantenimiento preventivo
  7. Establecimiento de las prioridades de acciones de mantenimiento, modificaciones o arreglos, de acuerdo con las necesidades de uso escénico del traje
  8. Materiales y utensilios de confección utilizados en el mantenimiento del vestuario del espectáculo, sus usos y mantenimiento:
  9. Ensamblaje por cosido o pegado:
  10. Técnicas y procesos de trabajo en la aplicación de sistemas de cierre y otros elementos
  11. Técnicas y procesos de trabajo en la reparación de estructuras para el traje del espectáculo:
  12. Técnicas de mantenimiento preventivo de roturas y desgastes de los elementos del vestuario mediante refuerzos y reposiciones de tejido
  13. Técnicas de reproducción de elementos de un traje mediante fusilado
  14. Técnicas de ensamblaje y acabados en los trajes de espectáculo
  15. Técnicas de reparación o modificación aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo, teniendo en cuenta la fidelidad al proyecto artístico
  16. Técnicas de adaptación: disminución y aumento de talla
  17. Refuerzo de elementos susceptibles de deterioro
  18. Elementos de refuerzo y sujeción en los distintos sistemas de perchado para evitar posibles deterioros o deformaciones
  19. Técnicas de sujeción de prendas y elementos para su adaptación al uso escénico
  20. Sustitución de elementos de cierre para su adaptación al uso escénico
  21. Cumplimentación de la documentación en los partes de incidencias sobre acciones o modificaciones realizadas en el vestuario
  22. Aplicación de las técnicas seleccionadas en el tiempo previsto
  23. Revisión de los resultados comprobando su ajuste al modelo original según la documentación y a sus requerimientos de uso escénico
  1. Naturaleza del color
  2. Clasificación e identificación de los colores
  3. Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación
  4. Organización de los colores y el círculo cromático
  5. La paleta de los colores
  6. Combinaciones de color
  7. Armonías cromáticas
  8. Síntesis aditiva y sustractiva
  9. Obtención y análisis de mezclas de color
  10. Manejo de muestrarios de color
  11. El color en escena:
  1. Criterios de planificación de las tareas de tintura para el mantenimiento de vestuario
  2. Técnicas y procesos de trabajo de tintura aplicadas al mantenimiento de vestuario
  3. Identificación del deterioro de tintura en la prenda
  4. Análisis de la documentación del cuaderno de vestuario
  5. Preparación de herramientas, equipos y tejidos
  6. Organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante
  7. Preparación de la mezcla de color a partir de la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color del fabricante
  8. Obtención de una muestra como comprobación de que se ajusta a lo requerido
  9. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental
  10. Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido
  11. Procesos de fijación y secado de las prendas
  12. Comprobación de los resultados
  13. Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentación de advertencias sobre el mantenimiento
  14. Tintura de tonos uniformes en lavadora
  15. Tintura de tejidos manual en baños calientes:
  16. Tintura en frío con reservas:
  1. Criterios de planificación de las tareas de pintura y estampación para el mantenimiento de vestuario
  2. Técnicas y procesos de trabajo de pintura y estampación aplicadas al mantenimiento de vestuario
  3. Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características y aplicaciones
  4. Técnicas de estampación manual con pantallas de serigrafía
  5. Técnicas de estampación con plantillas y manual
  6. Técnicas de reserva con resinas o ceras
  7. Procesos de secado, fijación y planchado
  8. Técnicas de aplicación de pinturas en sprays o aerógrafos
  9. Técnicas de aplicación de pinturas y otros materiales para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido
  10. Tintura de pieles
  11. Procesos de trabajo de reparación e imitación de pinturas y tintes en el mantenimiento correctivo de textiles, pieles y otros materiales:
  1. Máquinas lavadoras y secadoras y equipos de planchado, manejo, mantenimiento a nivel de usuario y utilidades
  2. Útiles y productos de limpieza:- Jabón: tipos, usos y aplicaciones.
  3. Máquinas, útiles y equipos de planchado:
  4. Comprobación y gestión del mantenimiento de la maquinaria de limpieza, secado y planchado
  5. Reconocimiento de los sistemas de protección y la seguridad en el trabajo en la lavandería y sastrería
  6. Criterios en la distribución de las zonas de trabajo
  1. Identificación de materiales. Materiales textiles y no textiles
  2. Clasificación, características y reconocimiento de los tejidos según el origen de las fibras: naturales, artificiales y sintéticas, y su ligamento: tafetán, sarga y raso
  3. Técnicas de acabados en la fabricación de tejidos
  4. Cuidado de materiales textiles: interpretación de los símbolos de los etiquetados y recomendaciones sobre la manipulación, limpieza y planchado de los tejidos
  5. Criterios de aplicación de técnicas de limpieza, manipulación y planchado a partir del reconocimiento visual y táctil del material o del etiquetado del tejido
  6. Identificación y reconocimiento de materiales no textiles y técnicas aplicadas
  7. Cuidado de materiales no textiles en los procesos de limpieza, secado y planchado:
  8. Cuidado y mantenimiento de materiales tratados con técnicas aplicadas usualmente en el vestuario del espectáculo:
  1. Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
  2. Previsión y gestión de equipos y materiales de acuerdo al plan de producción del espectáculo
  3. Revisión y comprobación diaria del vestuario en función de la documentación
  4. Criterios de planificación de la limpieza, secado y planchado de vestuario:
  5. Establecimiento de protocolo de trabajo
  6. Gestión del servicio de recogida y entrega y control de entradas y salidas
  7. Organización del trabajo en la sección de sastrería, atendiendo a las tareas a realizar, la rentabilidad y al plan de producción del espectáculo
  8. Previsión del tiempo de limpieza, secado y planchado
  9. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario y hojas de incidencias
  10. Revisión de resultados
  1. Organización del vestuario para la limpieza en función de la documentación del cuaderno del vestuario, la planificación y la identificación de las prendas
  2. Comprobación de la adecuación de la selección de las técnicas de lavado y secado planificadas
  3. Aplicación de técnicas de limpieza en húmedo y seco:
  4. Selección y preparación de las prendas elegidas para la limpieza externalizada de las prendas y cumplimentación de la documentación con listado y advertencias para la limpieza
  5. Chequeo de las prendas enviadas y recibidas
  6. Comprobación de la eficacia de tratamiento de limpieza y del plan de trabajo establecido
  7. Aplicación de procesos de secado:
  8. Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en la sección de sastrería
  9. Cumplimiento de las tareas establecidas en la planificación
  1. Organización de las prendas para el planchado
  2. Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal
  3. Aplicación de productos auxiliares
  4. Comprobación de la operatividad de los equipos
  5. Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación del planchado en función de la documentación
  6. Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda
  7. Ejecución de las tareas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario
  8. Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado
  9. Conformado por planchado de elementos del vestuario sobre hormas para reparar sombreros u otros elementos
  10. Cumplimentación de hojas de incidencias
  11. Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en la sección de sastrería
  1. Análisis de los datos del cuaderno de vestuario como base documental del proyecto de sastrería:
  2. Elaboración de documentación sobre previsión de cambios y movimientos de vestuario previstos, a partir de la observación de los ensayos sin vestuario o con ropa de ensayos:
  1. Análisis de las características del vestuario a partir de la documentación técnica:
  2. Criterios en la previsión y selección de ropa de ensayos y elementos complementarios en función de los condicionantes del espectáculo:
  3. Obtención o elaboración de la información específica para la organización del trabajo en la sección de sastrería referente a:
  1. Fichas técnicas: hojas de medidas, plantillas
  2. Listados de los componentes de los trajes
  3. Listados de ropa de ensayos
  4. Hojas de presencias de vestuario en escena con especificaciones de uso y cambios de los intérpretes
  5. Documentación gráfica de los trajes
  6. Hojas de pasada
  7. Hojas de cambios para el servicio a función: ubicación y momentos de cambios de vestuario, itinerarios del personal de sastrería y movimientos de vestuario previstos durante las funciones
  8. Listados de pies de cambios y prevenciones
  9. Documentación sobre elementos ajenos al vestuario que hay que incorporar en el traje como la ubicación de petacas, prótesis, arneses, elementos de utilería de personaje, entre otros
  10. Actualización y archivo de documentación en el cuaderno de vestuario
  1. Teatro, rutinas específicas del teatro:
  2. Danza, rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza:
  3. Ópera y musicales, rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales:
  4. Otros espectáculos en vivo, eventos y espectáculos de música
  5. Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares
  6. Consideraciones específicas de seguridad
  7. Relación con el cliente
  1. Organización de las prendas de ropa de ensayos necesarias para el desarrollo de ensayos a partir de la información del proyecto y de las necesidades establecidas por la dirección artística y el figurinista
  2. Identificación y etiquetado de la ropa de ensayos
  3. Comprobación de la ropa de ensayos con los listados
  4. Comprobación de la disponibilidad y operatividad de los equipos, herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de los ensayos
  5. Determinación de las adaptaciones necesarias de las prendas de ensayo a los intérpretes
  6. Ubicación de las prendas de ensayo en el espacio establecido a partir de la documentación generada o establecida
  7. Preparación y distribución de elementos complementarios necesarios para el desarrollo de los ensayos y funciones
  8. Comprobación de la funcionalidad de la ropa de ensayo y otros elementos en pruebas y en escena
  9. Asistencia a los intérpretes durante los ensayos con ropa de ensayos
  10. Comprobación de la veracidad de la documentación generada sobre previsión de tiempos, ubicación de vestuario y espacios de trabajo durante los ensayos
  11. Cumplimentación de las hojas de incidencias y mantenimiento de la ropa de ensayos
  12. Asistencia a ensayos del personal de sastrería necesario
  1. Protocolos de trabajo en la recepción de vestuario:
  2. Determinación de la ubicación de las prendas y del personal de sastrería
  3. Revisión de las prendas y accesorios con los listados de prendas, accesorios y otros elementos de vestuario modificando y actualizando en su caso la documentación, aplicando el lenguaje técnico oportuno
  4. Chequeo del marcado de todas las prendas
  5. Revisión de los sistemas de cierre y del buen estado de las prendas
  6. Comprobación del ajuste de las prendas a los intérpretes
  7. Distribución del vestuario en las ubicaciones establecidas
  8. Organización de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario
  9. Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
  1. Comprobación de la adecuación de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario
  2. Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
  3. Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal de sastrería planificado en los tiempos previstos. Adaptaciones
  4. Procedimientos de coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos:
  5. Comprobación de la eficacia y funcionamiento del vestuario durante el ensayo
  6. Planificación y determinación de los ajustes y adaptaciones necesarias del vestuario al uso escénico
  7. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias y ejecución del ensayo
  8. Detección de problemas y recursos en la resolución de imprevistos
  9. Códigos de conducta profesional, comportamiento y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros
  10. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos:
  11. Incorporación al cuaderno de vestuario de las modificaciones derivadas del ensayo, cumplimentando la documentación oportuna
  12. Previsión económica y planificación de la resolución de incidencias
  13. Comunicación al equipo implicado
  14. Aplicación de planes de emergencia y evacuación de local durante los ensayos y funciones
  1. Comprobación de la disponibilidad de la documentación
  2. Revisión de la documentación generada en el ensayo o función anterior
  3. Comprobación de la resolución de las incidencias que afectan a los arreglos, modificaciones de los trajes o a las hojas de cambios para el servicio a función, según la documentación diaria
  4. Recogida y chequeo del vestuario de lavandería tanto de servicios externos como de la lavandería del teatro, a partir de la documentación
  5. Comprobación de la asistencia de todo el equipo de sastrería
  6. Resolución de los cambios sobre el plan de trabajo establecido en caso de ausencias no previstas de sastres o intérpretes:
  7. Verificación de la disponibilidad y funcionalidad de equipos, herramientas y materiales necesarios y cumplimentación, en su caso, de las hojas de incidencias
  8. Aplicación de tratamientos especiales diarios: ignifugación, eliminación de electricidad estática, humedecimiento, entre otros
  9. Distribución e implantación del vestuario
  10. Ejecución de la pasada antes y en su caso, durante la función
  11. Chequeo y comprobación de la distribución del vestuario en camerinos, escenario, camerinos de transformación según documentación antes de la función
  12. Ejecución de pasadas intermedias durante la función según lo previsto
  13. Verificación del buen estado del vestuario
  14. Comprobación de la disponibilidad de equipo y utensilios de trabajo de los integrantes del equipo de sastrería y de las dotaciones de los camerinos de transformación
  15. Cumplimiento de las acciones en el tiempo previsto
  16. Coordinación con el resto del equipo implicado
  17. Comunicación de incidencias a todos los implicados
  1. Distribución de los itinerarios de cambios entre el personal de sastrería
  2. Comunicación a todos los implicados de los cambios en la distribución de tareas, o tiempos
  3. Verificación de las tareas que hay que ejecutar durante la función interpretando la documentación
  4. Comprobación de la ubicación de todo el equipo de sastrería en los tiempos establecidos
  5. Coordinación con los equipos implicados en los cambios y movimientos de vestuario y otros elementos durante el servicio a función
  6. Asistencia a los intérpretes antes, durante y al finalizar la función en las tareas de vestido, desvestido y ejecución de cambios rápidos durante la función en coordinación con el resto de secciones implicadas
  7. Supervisión de la colocación de las prendas según el proyecto artístico y garantizando la seguridad en su uso
  8. Ejecución de los movimientos de vestuario durante la representación
  9. Resolución de imprevistos
  10. Documentación de las incidencias
  11. Cumplimiento de las órdenes del regidor
  1. Distribución y organización del trabajo de mantenimiento según documentación generada en el ensayo o función
  2. Establecimiento de prioridades en las tareas de mantenimiento en función de las hojas de incidencias de la función
  3. Adaptación del plan de trabajo diario a las incidencias surgidas durante la representación
  4. Recogida y organización del vestuario para las tareas de limpieza, mantenimiento y planchado diario:
  5. Supervisión del mantenimiento del orden y condiciones de higiene en camerinos
  6. Elaboración de listados de salida de vestuario para servicios externos
  7. Revisión de la actualización de la documentación diaria
  1. Compañía en gira
  2. El Calendario de trabajo:
  3. Elaboración o interpretación de nuevas fichas técnicas debidas a nuevos elencos y nuevos espacios
  4. Organización y establecimiento de pruebas en función de:
  5. Determinación de las técnicas de adaptación del vestuario en función del plan de producción y del tiempo disponible
  6. Ejecución de las adaptaciones y arreglos necesarios
  7. Chequeo y distribución del vestuario en los nuevos espacios de trabajo, camerinos de artistas y camerinos de transformación
  8. Ajustes en ensayos:
  9. Supervisión de cargas descargas
  10. Supervisión de equipos y dotaciones del espacio de acogida
  11. Gestión de alquileres o servicios externos para llevar a cabo la función en coordinación con producción
  12. Organización del personal:
  13. Aplicación de la normativa de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira
  14. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje
  15. Respeto de los compromisos adquiridos
  16. Participación en los ensayos y funciones
  1. Objetivos de la evaluación del riesgo
  2. Identificación del riesgo
  3. Valoración del riesgo
  4. Localización
  5. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos
  6. Inventario de medios técnicos
  7. Inventario de medios humanos
  8. Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros
  9. Reconocimiento del plan de emergencia
  10. Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general
  11. Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior
  12. Equipos de emergencia, denominación, composición y misiones:
  13. Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia
  14. Implantación del plan de emergencia
  15. Responsabilidades
  16. Organización
  17. Medios técnicos y humanos
  18. Realización de simulacros

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Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

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Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo, regulada en el Real Decreto correspondiente, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional TCP468_3 Gestión de sastrería del espectáculo en vivo (RD. 1224/2010, de de 1 de octubre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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