Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
80 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
40 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la textura y acabado del decorado.

Objetivos
  • Definir y aplicar técnicas de texturado para cambiar la calidad y apariencia de las superficies, imitando los materiales definidos en proyectos escenográficos.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de pintura y tintado e imitación de materiales, atendiendo a la estética de propuestas escenográficas y efectuando las operaciones con seguridad.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de pintura de telones, en función de materiales a pintar, tamaño y características pictóricas, efectuando las operaciones con habilidad y precisión, seleccionando y limpiando los útiles y respetando las consignas de seguridad.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario de la Unidad Formativa UF2507 Textura y acabado del Decorado, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la textura y acabados de decorados.

temario

  1. Estudio del diseño y los acabados finales del decorado escenográfico.
  2. Búsqueda de documentación gráfica relacionada con los acabados.
  3. Elección de materiales y técnicas según diseño:
    1. - Análisis del soporte para los acabados y de los materiales que admite.
    2. - Realización de Paleta de color.
    3. - Realización de muestras de texturas.
    4. - Realización de muestras de diferentes técnicas de acabados según diseño para elección del escenógrafo/a.
  4. Elaboración del listado de materiales para la realización de los acabados.
  5. Elaboración del listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización de los acabados.
  1. Distribución del espacio de trabajo.
  2. Elección y acopio de los materiales para la realización de texturas y calidades según modelo: tejidos, pasta de gotelé y otras, pinturas rugosas, poliestireno expandido, entre otros.
  3. Selección y acopio de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
  4. Realización de muestras de texturas y calidades según modelo.
  5. Preparación de las superficies o piezas para dar textura:
    1. - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros.
    2. - Imprimaciones y fondos.
    3. - Preparación de la textura.
  6. Aplicación de técnicas para la realización de texturas y calidades según modelo: azotado, arrastre, estucado, rallado, desconchado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craqueados, ensuciados, forrado con chapas, entre otros.
  7. Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas y calidades: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros.
  1. Características del espacio de trabajo: organización
  2. Descripción de materiales para la realización de la pintura según modelo: pintura al agua, pintura sintética, esmaltes, tintes, pigmentos, barnices, entre otros.
  3. Descripción de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura:
    1. - Brochas: de uso doméstico, para suavizar, para motear, para vetear, para azotado, para estarcido, de pelo natural, de pelo sintético, entre otras.
    2. - Pinceles: planos, redondos, en bisel, en punta, tiralíneas de espada, en abanico, suaves, de pelo natural, de pelo sintético, entre otros.
    3. - Rodillos: de pelo largo, de pelo corto, pequeños, grandes, con terminaciones especiales, entre otros.
    4. - Esponjas, trapos, peines y veteadores.
    5. - Espátulas, llanas, cubos, cinta de pintor, plástico de pintor, entre otros.
    6. - Reglas, plomada, tizas, carboncillos, cuchillas, plantillas, entre otros
    7. - Pistolas de pintor, aerógrafo, mezcladora, entre otros.
  4. Descripción de procesos de preparación de las superficies o piezas a pintar:
    1. - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros.
    2. - Imprimaciones y fondos.
  5. Descripción del proceso de preparación de la pintura.
  6. Descripción de técnicas pictóricas según modelo:
    1. - Acabados básicos.
    2. - Acabados elaborados.
  7. Descripción del proceso de mantenimiento de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, entre otros.
  8. Elementos de protección individual: uso
  9. Normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales.
  10. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
  1. Procesos de aplicación con brochas o rodillos
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con brocha o rodillo, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: en capas superpuestas, capas diluidas o aguadas, decapados, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  2. Procesos de aplicación o eliminación con esponja:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con esponja, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: a golpes en capas superpuestas, a golpes en capas diluidas o aguadas, quitando con la esponja, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  3. Procesos de aplicación o eliminación con trapo:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con trapo, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con almohadilla, a golpes retirando el sobrante, a golpes rápidos, quitando con el trapo, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  4. Procesos de aplicación del moteado.
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del moteado, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de motear a golpes firmes, con brocha de motear a golpes retirando el sobrante, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  5. Procesos de aplicación del enlucido:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del enlucido, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha muy fina, con plumas de ave largas, levantado de pintura con brocha, levantado de pintura con trapo entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  6. Procesos de aplicación del arrastre:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del arrastre, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado o arrastre, con trapo, arrastre vertical, arrastre horizontal, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  7. Procesos de aplicación del azotado:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del azotado, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado a golpes ascendentes, con brocha de arrastre, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  8. Procesos de aplicación del peinado:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del peinado, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con peines de goma, con peines de fabricación casera, con peines metálicos, con gasa para quitar sobrante, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  9. Procesos de aplicación del salpicado.
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del salpicado, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha en bisel a golpes, con máquina salpicadora, con pistola de pintor, con difusor a presión, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  10. Procesos de aplicación del suavizado y difuminado:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del suavizado y difuminado, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y barnices.
    4. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de suavizar, con brocha de uso doméstico, con trapo, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  1. Técnicas pictóricas aplicadas a la imitación de materiales:
    1. - Mármoles:
      1. * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de mármoles, según modelo.
      2. * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
      3. * Preparación de la pintura y barnices.
      4. * Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: aguadas, veladuras, estarcido, veteados con pluma de ave, veteado con pincel biselado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, salpicado, entre otras.
      5. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
    2. - Piedra:
      1. * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de piedra, según modelo.
      2. * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
      3. * Preparación de la pintura y barnices.
      4. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, pegado y talla de poliestireno expandido, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, entre otras.
      5. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
    3. - Encalados, desconchados y humedades:
      1. * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de encalados, desconchados y humedades, según modelo.
      2. * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
      3. * Preparación de la pintura y barnices.
      4. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, estucados, desconchados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras.
      5. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
    4. - Metales:
      1. * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de metales, según modelo.
      2. * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
      3. * Preparación de la pintura y barnices.
      4. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con pan de oro y pan de plata, aplicaciones con polvos de grafito, de cobre y de oro, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, oxidados, entre otras.
      5. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
    5. - Maderas:
      1. * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de maderas, según modelo.
      2. * Preparación de las superficies o piezas a pintar.
      3. * Preparación de la pintura y barnices.
      4. * Aplicación de las técnicas pictóricas: veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras.
      5. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  2. Procesos de envejecimiento y aspecto antiguo:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el envejecido, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y los barnices.
    4. - Técnicas pictóricas aplicadas a envejecimientos y restauración: aguadas, pátinas, aplicación de barnices, decapados, craqueados, lijado, frotado, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  3. Procesos para la impresión y el estarcido:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la impresión y el estarcido, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y los barnices.
    4. - Técnicas pictóricas aplicadas a la impresión y el estarcido: impresiones con objetos fabricados, impresiones con tampones impresiones con objetos vegetales, estarcido con plantilla de acetato, estarcido con papel de Manila, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  4. Procesos para la realización del Trampantojo:
    1. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el trampantojo, según modelo.
    2. - Preparación de las superficies o piezas a pintar.
    3. - Preparación de la pintura y los barnices.
    4. - Técnicas pictóricas aplicadas: perspectivas falseadas, aplicación con brochas, aplicación con aerógrafo, entre otras.
    5. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.
  1. Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la pintura de telones y murales, según modelo.
  2. Preparación del tejido para telones pintados: tensado e imprimación.
  3. Preparación del soporte para murales pintados: lijado e imprimación.
  4. Realización del dibujo por cuadrícula o proyección.
  5. Percepción de los contornos, luces y sombras.
  6. Realización de la paleta de colores.
  7. Aplicación de las técnicas pictóricas: con brochas, con aerógrafo, con pistola de pintor, entre otras.
  8. Perspectiva del color: lejanías, luces, contraluces.
  9. Aplicación de tratamientos ignífugos.
  10. Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2507 Textura y acabado del Decorado, incluida en el Módulo Formativo MF1710_3 Realización de ornamentos y acabados de decorados de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual., regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0112 Construcción de Decorados para la Escenografía de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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